EL APÓSTOL SAN ANDRÉS, CIRUELOS, PICA, ESCOCIA Y EL CARDENAL CARO, A 48 AÑOS DE SU MUERTE

EL APÓSTOL SAN ANDRÉS, CIRUELOS, PICA, ESCOCIA Y EL CARDENAL CARO, A 48 AÑOS DE SU MUERTE

Como cada año, en Ciruelos se conmemoró el 30 de Noviembre recién pasado a San Andrés Apóstol –el patrono de la localidad- como lo es también en la comuna de Pica –en la II Región- y nada menos que el día nacional de Escocia; atrayendo a miles de creyentes, devotos, que acuden a pagar mandas y realizar sus plegarias.
A Ciruelos, éstos acuden no solo de localidades cercanas, sino de comunas de la provincia Cardenal Caro, como de las demás de la VI Región. E incluso, de fuera de la región.
Asimismo, en Ciruelos –en la comuna de Pichilemu- como una tradición más que centenaria, llegaron “cantores a lo divino” a cantarle al santo patrono en la víspera de su día. Esta vez, llegaron cantores desde Rancagua, Pumanque, Nilahue Cornejo (Paredones) y de Pichilemu, cantando desde la noche anterior hasta la madrugada, en una jornada agotadora, pero que pese a la indiferencia de algunos, siguen “religiosamente” esta tradición.
Debemos recordar que la localidad de Ciruelos está ligada estrechamente al niño campesino que nació el 23 de junio de 1866 y que –estando en su vientre- fue consagrado por su madre Rita Rodríguez al servicio de Dios, llegando años después a convertirse en sacerdote y posteriormente llegó a ser el Primer Cardenal católico de la Iglesia Chilena, y que murió a la edad de 92 años, el 4 de Diciembre de 1958. Es decir, hace ya 48 años de aquello.
Su ligazón con Ciruelos, es porque tras nacer en la Hacienda de San Antonio de Petrel, sector de Los Valles –donde su padre era administrador- se vino a vivir con sus abuelos al sector de la Quebrada del Nuevo Reino, a pocos kilómetros de Ciruelos. Lugar donde estudió sus primeras letras, hasta que el canónigo Saavedra lo llevara a estudiar al Seminario Pontificio de Santiago, concluyéndolos en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1890, a los 24 años.
Se desempeñó como profesor en el Seminario Pontificio de Santiago. Años después fue nombrado como Párroco de Mamiña, localidad cordillerana y termal, recomendada para su enfermedad y dolencias. Igualmente, fue nombrado Vicario Apostólico de la provincia de Tarapacá, donde debió enfrentar fuertes y permanentes ataques de los no creyentes, a través de la prensa, no claudicando nunca en su misión pastoral.
Posteriormente fue nombrado Obispo de Iquique y La Serena. Al ser designado en dicho obispado, sus feligreses lo celebraron con un banquete del que no probó nada. Sus invitados fueron, exclusivamente, los pobres de La Serena.
El 28 de agosto de 1939 el Papa Pío XII lo nombra séptimo Arzobispo de Santiago, a los 72 años. El mismo Pontífice lo elige Cardenal, el 23 de diciembre de 1945.
El 16 de mayo de 1946 recibe su investidura, que lo transforma en el primer Cardenal chileno, bajo el lema: “Dios es mi refugio y fortaleza”. El prelado no pudo asistir a la ceremonia oficial con el resto de los cardenales, pues estuvo dos meses recuperándose de pulmonía en un hospital romano.
En el año 1953 preside los actos oficiales de un Congreso Eucararístico en Pichilemu, organizado por el cura párroco Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, con motivo de la creación de la categoría de Parroquia de Pichilemu, que hasta ese año era vice-parroquia, dependiente de Ciruelos.
El Cardenal Caro fue un gran realizador. Es así como aparte de crear Capillas, Parroquias y Colegios, fundó revistas católicas, radios para difundir no solo la palabra de Dios, sino que –también, para servir a la comunidad en todos los aspectos.
En 1956 funda el Museo del Carmen de Maipú, donde piezas históricas -como el Acta de Constitución de la Primera Junta de Gobierno- son conservadas.
Creó la Corporación Voto Nacional O´Higgins. Su principal objetivo -ya logrado- fue construir un templo en honor a la Virgen del Carmen, en el lugar en que consiguiera sellar la independencia de Chile.
MONUMENTO NACIONAL
El año 1966, con motivo del natalicio y centenario del Cardenal Caro, el Congreso Nacional aprobó una ley para erigir un Monumento Nacional en su memoria a través de una erogación pública. Posteriormente, se llamó a un concurso público y el escultor ganador –en medio de una polémica- se suicidó sin concluir su obra.
A principios de los año 80, a raíz de una denuncia pública del “pago de Chile hacia el Cardenal Caro” –a través de un reportaje realizado por el Corresponsal de La Tercera, en Pichilemu- se “removió” y gestionó el Monumento que finalmente hizo el reconocido escultor Galvarino Ponce Morel, inaugurándose meses más tarde frente a la Catedral de Santiago con la presencia de autoridades eclesiásticas y de autoridades, ocasión donde estuvimos invitados y reporteando ese acontecimiento para orgullo de la comuna pichilemina y uno de sus hijos ilustres y predilectos.
Pocos años antes, el 3 de Octubre de 1979, se le había dado el nombre de Cardenal Caro, a la joven provincia, nacida de Colchagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!