ECOS DE LA VISITA DEL MINISTRO DEL MOP EDUARDO BITRÁN

ECOS DE LA VISITA DEL MINISTRO DEL MOP EDUARDO BITRÁN

El proyecto del Corredor Bioceánico a través del Paso Las Leñas –que el ex Presidente Lagos, como la actual Presidenta Michelle Bachelet se había comprometido a apoyar- fue uno de los temas que estuvo presente en las conversaciones que en la región de O’Higgins tuvo el ministro Bitrán con la comunidad regional.
En la ocasión, el ministro de Obras Públicas señaló que a raíz de la priorización que hizo Argentina del proyecto del Tren Trasandino, a Chile –dijo- no le quedó alternativa que apoyar esa propuesta, indicando enseguida que el proyecto no considera en la Licitación subsidios estatales. Agregando que en Abril ya se conocerá el resultado de la Licitación y ahí se sabrá cuándo va a ser posible socialmente el desarrollo del proyecto Paso de Las Leñas.
Respecto al proyecto alternativo de nuestra región, el Ministro Bitrán enfatizó que el punto no es si éste se va a hacer o no, sino cuándo; razón por la cual llamó a tener paciencia a que termine el proceso del Tren Trasandino. Y acto seguido, dijo que de no fructificar el proyecto del tren Trasandino, el Paso de Las Leñas se adelantará.

UN LULO
Vale decir que, según las palabras del Ministro Eduardo Bitrán, la construcción del Corredor Bioceánico en nuestra región dependerá de si le va bien o mal al Tren Trasandino. Y si es así los impulsores de este proyecto –en Argentina y Chile- deberán empezar a juntar harta vaselina, en el caso que tengan que “hacer un lulo” con los carros y guardárselos.
Otra conclusión que dejaron las palabras del titular del MOP, es que el paso El Pehuenche, en la VII Región, catalogado como un eje logístico de San Antonio, NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE CONECTIVIDAD CHILENO-ARGENTINA EN LA MACRO ZONA CENTRAL Y, POR ESO, EL PASO “LAS LEÑAS” SIGUE VIGENTE. EL TEMA ES CUÁNDO”, INDICÓ MUY UFANO EL MINISTRO BITRÁN.
Ante las reflexiones del Ministro, una vez más debemos decir: Se acabarán las piedras, las vacas volarán, mas ……
El gobierno ante el Puente del Bicentenario, en el Canal de Chacao, prometido por los Presidentes Frei, Lagos y también la Presidenta Bachelet, se desdijo echando pié atrás argumentando su alto valor, mucho más de lo calculado originalmente.
Ahora –en el tema del Tren Trasandino- tienen una posición diametralmente opuesta, privilegiando a un proyecto que –según entendidos- pese a las mejoras que se le introducirán NO SERÁ RENTABLE, por una parte. En tanto que –por otra- igualmente seguirá el Paso Los Libertadores –a través del Túnel Cristo Redentor- quedando cerrado anualmente por varias semanas a causas de las nevazones, provocando millones de dólares en pérdidas.
Es más, eso de que El Paso El Pehuenche sea un eje logístico del Puerto de San Antonio no puede ser más descabellado, por cuanto es cosa de mirar los mapas y darse cuenta de LA TREMENDA VUELTA QUE DEBERÁN DAR LOS CAMIONES desde Buenos Aires al Pacífico, en circunstancias que el Paso Las Leñas tiene mejores ventajas en todos los aspectos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!