FIESTAS PATRIAS DIFERENTES CON DIVERSAS MUESTRAS DE PATRIOTISMO FUE LA TÓNICA EN PICHILEMU

FIESTAS PATRIAS DIFERENTES CON DIVERSAS MUESTRAS DE PATRIOTISMO FUE LA TÓNICA EN PICHILEMU

Diversas reacciones y balances dejan las Fiestas Patrias en Pichilemu, que este año estuvieron marcadas –para bien o para mal- por hechos que son inéditos como lo fue el desfile cívico en horas de la tarde y “con la guatita llena y corazón contento” la comunidad se atrevió a marchar y protestar ante las autoridades por la inminente construcción de un Emisario Submarino, frente a la playa principal del balneario.
Sin embargo, hay concenso en que el tiempo estuvo estupendo y quienes visitaron Pichilemu no se fueron desilucionados por ello. Es más, muchos de estos turistas también solidarizaron con la protesta y junto con demostrar que están por el rechazo al proyecto, algunos se sumaron a la marcha que no estuvo exenta de algunos problemas, cuando personal de Carabineros y algunos “hombres de negro” municipales intentaron “frenar” la marcha.

IMPRESIONES
Pese a que ésta no fue en contra de las autoridades –pues se hizo en un clima tenso pero con respeto- sino para que éstas vieran que Pichilemu está de pié, no faltó quien al sentir un cosquilleo en su epidermis, expresara que “no fue una manifestación en contra de las autoridades, sino que fue una manifestación en contra de la patria”.
Luis Pavez, presidente de la ACPL al referirse al acto de protesta del día 17, expresó en el programa radial “Pichilemu siempre” que “fue nada más que la expresión espontánea del ánimo que tiene la comunidad pichilemina, ante un proyecto que por sus efectos causa un rechazo natural. Se hizo con respeto y sin segundas intenciones. Por esa razón es que felicito a la gente, ya que pese ha que hubo algunos problemas lógicos, se manifestó con respeto”.
Por su parte, el alcalde Jorge Vargas en torno a la protesta en el mismo programa señaló: “Se dio en un marco de respeto y el Intendente así lo entendió. No por esa manifestación de un sector de la comunidad, el desfile dejó de tener el brillo que lo caracteriza”, manifestando enseguida su agradecimiento a las diferentes organizaciones e instituciones por su participación en el desfile cívico patriótico.
Consultado sobre lo que viene en el tema Emisario indicó que se está trabajando para dar una opinión oficial, adelantando que “diremos que el proyecto como está presentado no dá garantías a la comunidad”.
Más adelante, con respecto a la reunión programada para el viernes 22, señaló que “si el Intendente no puede venir, tengo la seguridad de que alguién de su confianza lo representará. De hecho el Director Regional de la CONAMA y varios SEREMIS del gobierno regional”.
Otras impresiones recogidas por los medios radiales –Radio “Entre Olas” y Radio “Atardecer”- dan cuenta de diversas reacciones.
Carlos Bozo, presidente de uno de los Sindicatos de Pescadores Artesanales: Nosotros nos expresamos pacíficamente, sin elementos extraños, aparte de las pancartas, lienzos, sin embargo vimos -como las propias autoridades- de la manera en que un funcionario de Carabineros actuó en un momento, donde dejó herido a una persona que estaba protestando”.
Luis Pavez aún en caliente dijo: “Si él no viene quiere decir que es un gerente más de la empresa, defendiendo a la empresa y no a la comunidad”, señaló el Presidente de ACPL tras ser informado que el Intendente no estaría asistiendo a la reunión con la comunidad.

INTENDENTE
La primera autoridad regional, Héctor Leiva, a través de un comunicado público, señaló entre otros puntos que: “Fueron un ejemplo de chilenidad las festividades y celebraciones en la VI Región en estas fiestas patrias”, al destacar las diferentes expresiones que se desarrollaron en las tres provincias de la región y que recorrió participando de diferentes actos oficiales y de esparcimiento, como lo fueron los desfiles en Rancagua, San Fernando y Pichilemu. Y en Paredones, en la Paila Más Grande del Mundo, que organizaron los sindicatos de “hombres de mar” de Bucalemu y Cámara de Turismo de ese balneario, con el patrocinio municipal.
En el comunicado –el Intendente- no hizo mención a la marcha de protesta que presenció junto a otras autoridades, en el desfile cívico patriótico de Pichilemu, donde miles de personas marcharon y protestaron por el Emisario Submarino.

RAMADAS y ARTESANÍA
Las ramadas estuvieron buenas y por ello muy visitadas. Una de las preferidas por los adultos fue, precisamente, la que funcionó en la sede –en construcción- de la Unión Comunal de Adultos Mayores, entidad que preside el aún activo dirigente José Pérez Llanca.
Los artesanos de Pichilemu por su parte, se destacaron con exposiciones en el frontis del Casino y en el interior en la Sala “Agustín Ross”, mostrando las diversas manifestaciones que nacen de su creación y manos.
Por cierto, durante varios días quedará pendiente el balance económico, pues para algunos el público estuvo mejor, para otros no.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!