INSÓLITO: SITIO DE 480 M2. QUE HABÍA CRECIDO A 6.723 M2. VOLVIÓ "A LA NORMALIDAD"

Es archi conocido que en la comuna de Pichilemu, existen vecinos más frescos que los pingüinos antárticos y que por obra y gracia de sus “padrinos” en diferentes servicios públicos ratifican su calidad.
No obstante, hemos quedado sorprendidos con la noticia entregada recién en el informativo de Radio “Entre Olas” en relación al fallo dictado -el 26 de Abril de 2005- por el Juez de pichilemu, Rodolfo Moreno Osses.
En efecto, este fallo se refiere a la denegada solicitud de “rectificación de inscripción de un imueble adquirido en comunidad, en Pichilemu” por parte de la educadora de Párvulos, Cristina Romero Ewert, y por el restaurador, Max Roger Banguert Grob, ambos con domicilio en Santa Cruz.
Ahora bien, no queremos decir que estas dos personas sean frescas. Puede que hayan sido inducidas a creer que, en realidad su propiedad era “más grande”, pero algo nos dice que el sentido común y la racionalidad no funcionó

COMPRA
Ocurre que los solicitantes compraron el sitio 44, de 480 m2., de la Población Ross, cuyo Loteo fue inscrito el año 1938 en la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz.
Sin embargo, y pese a aparecer en todas las escrituras e inscripciones anteriores a su compra -por parte de los actuales dueños- a éstos se les ocurrió, quizás, que midiendo con “un buen elástico” su propiedad PODRÍA CRECER.
Y, ni corto ni perezosos, se fueron “en la volá” e iniciaron los trámites. Pero FELIZMENTE -y ojalá así actúen siempre, con el máximo de antecedentes y no como otros- se logró probar que el informe pericial -designado ¿por quién?- del ingeniero agrónomo Homero Peralta Navarrete- era MÁS FALSO QUE JUDAS, ya que el sitio de 480 m2. lo hizo crecer (obviamente que dándole crédito a los solicitantes) en nada menos que en 15 VECES: Así es, lo dejó en 6.723 m2.
¿Qué les parece estimados cibernautas?
Al leer completamente el fallo, es necesario destacar el informe del defensor público, abogado Claudio Torres Bastías, quien a fojas 53, da claros y contundes antecedentes para rebatir las argumentaciones y probanzas de los solicitantes. Informe que fue crucial para que, posteriormente, el Juez Moreno dictara en su sentencia el rechazo “en todas sus partes” a la solicitud.
Por otra parte, podemos informar que en días pasados, personas autorizadas procedieron a levantar los cierros que tenían -ilegalmente- cerrados 6,7723 m2., en lugar de solo 480 m2.

OTROS CASOS
Aunque no interesa mayormente, debemos señalar que la información entregada en años pasados por “pichilemunews.cl” a la Dirección de Obras Municipales: Una copia del Plano de Loteo de la Población Ross, Inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz, del año 1938, sirvió para comprobar que la propiedad adquirida por los solicitantes, tal como lo señalan sus propias Escrituras, fue de 480 m2.
Dicho Plano fue descubierto por “pichilemunews.cl” en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz, cuando buscaba otros antecedentes relacionados con propiedades de la comuna de Pichilemu. En consecuencia, desde ese momento la D.O.M. cuenta con esa información respecto de ese Loteo, aunque no lo ha usado para dar solución a otros casos irregulares.
Lo que llama la atención es que al frente de esta propiedad, Avenida Costanera de por medio, un tramo de una calle está CERRADA hace más de seis años por un particular y, pese a las denuncias correspondientes al municipio local y a los antecedentes proporcionados -como el Plano de Loteo a que hicimos mención- el señor alcalde Jorge Vargas González no ha hecho nada efectivo en su calidad de administrador de los BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO, y menos algo práctico, para arbitrar medidas para ABRIR dicha calle.
En cambio, en un caso más recientes donde han estado “afectados” amigos suyos, ha dado órdenes inmediatas y perentorias para que el D.O.M. actúe y abra -con personal municipal- calles en la Avenida Costanera, en el extremo sur de ella. Ello ocurrió exactamente el 4 de Diciembre de 2004.
Otros casos, de más años -como el terreno ocupado por don Juan Carlos Arenas Faundes- y la calle Vecinal, entre las calles Santa Cruz y Pichilemu, de la Comunidad La Estrella, siguen sin ninguna preocupación de la autoridad comunal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!