Familiares sin contacto por más de 50 años a punto de reencontrarse

Lo que hasta hace unos días atrás parecía difícil de lograr, se ha logrado en el día de ayer: ubicar a algún familiar -después de más de 50 años- de un pichilemino del mundo rural, don Leonidas Vargas del sector de Cardonal de Panilonco, 20 y tantos kilómetros al nor poniente de Pichilemu.
En efecto, ayer -por fin- recibimos una llamada de un Suboficial de Carabineros, Angel Del Río Amigo con una feliz noticia.
“Aló, con el señor Washington Saldías?”
“Si señor, con quién?”
“Habla el Suboficial Angel Del Río. Usted estaba recabando información de la Sra. Celinda del Carmen Vargas López?”
“Efectivamente. Desde el año pasado por encargo de uno de sus hermanos estamos haciendo gestiones …”
“Bueno, le tenemos buenas noticias. Nos hemos contactado con una de sus hijas. Tome nota de su teléfono, aunque ella le va a llamar …”
“Bien señor, agradecido de su gestión y voluntad. Le ha hecho honor a su apellido …”
“De nada, estamos para servir …, buenos días”.

HISTORIA
Esa fue la corta pero efectiva conversación que mantuvimos ayer con un miembro de la Unidad de reencuentro Familiar de Carabineros de Chile, dando respuesta a una solicitud que había cumplido más de un año en manos del mandamás de la Comisaría de ese servicio (¿?) en Pichilemu, sin lograr ninguna respuesta, tanto el suscrito -que la había solicitado por petición del familiar directo- ni éste, mencionado en la misiva.
Pero eso ya es historia, tal como lo señalábamos el sábado recién pasado en el programa radial “Radiografía Comunal” de Radio “Entre Olas” donde volvimos a leer la Carta enviada el 17 de diciembre de 2004. Más de un año atrás. Ello a raíz de encontrarnos en el Bus -de Santiago a Pichilemu- con una amiga que perteneció directamente a la institución de Carabineros y que ahora ya sin uniforme trabaja en una institución ligada a la misma.
Al conocer de la situación, junto con no explicarse ni entender la falta de respuesta del destinatario de la Carta, ofreció inmediatamente contactarse tras su regreso a Santiago, con la Unidad de reencuentro Familiar, para ubicar a la señora Carmen Vargas, quien se fue a trabajar a la capital hace más de 50 años y nunca volvió, sin mantener durante todo este tiempo ninguna comunicación.
Así las cosas, uno de los familiares pichileminos, don Leonidas Vargas -ya de más de 70 años- abrigaba la esperanza de volver a ver a su hermana. Fue así como -tras conocer parte de esta historia familiar- iniciamos nuestras gestiones para ubicarla. Primero, saber si estaba viva y en qué ciudad estaba residiendo. Para ello, con la Libreta de Familia y/o Matrimonio sacamos un Certificado de Nacimiento. Luego con su RUT ingresamos al Servicio Electoral y supimos que estaba inscrita en la comuna de La Granja de Santiago.
Posteriormente enviamos un mail al Servicio Electoral explicando la situación y solicitando la dirección para ubicarlas, ya que no aparecía en la Guía Telefónica.
La respuesta: entregan la información -para esos casos- pero a través de Carabineros. De ahí que el 17 de diciembre de 2004 enviamos la Carta con todas las explicaciones y antecedentes al Mayor de Carabineros Emilio Simonetti Vivanco, sin obtener respuesta.
Hoy ya no es necesario. Siga trabajando tranquilo. Sabemos a quién recurrir si se necesita algo parecido … De hecho, a raíz del programa sabatino hay otra persona que necesita algo parecido.

EPILOGO FELIZ
Ayer, tras la llamada del Suboficial de Carabineros, Angel Del Río, corroboramos la feliz noticia al conversar con una de las hijas de Celinda del Carmen Vargas y posteriormente con ella misma en horas de la noche. ¡Felicidad total! en ese hogar y los deseos de encuentro en los próximos días. Falta -por ahora- darle oficialmente la feliz noticia a don Leonidas, a quien le enviamos un mensaje con uno de sus vecinos de Cardonal de Panilonco. Y sin saber si ya conoce la noticia seguimos intentándolo ahora a través de radio “Entre Olas” a quien solicitaremos sea intermediaria para lograr este encuentro tan esperado.
Algo que parecía imposible en un momento -por la falta de voluntad de algunos- está a días de materializarse.
“WWW.PICHILEMUNEWS.CL y ahora Radio “Entre Olas”, nos sentimos felices de estar colaborando con esta acción que va a permitir un esperado encuentro entre seres nuestros, pichileminos, especificamente de Cardonal de Panilonco.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!