Circular

Santiago, 9 de Diciembre de 1908.

A los padres de familia:

Deseando que la Escuela de Matronas que dirijo preste al pais el mayor servicio posible, tengo el honor de llamar sobre ella la atencion de las familias a fin de que aprovechen algunas de sus hijas la honrosa profesion que aquella proporciona.

A una matrona la Sociedad le confia la vida de las madres i por consiguiente la vida de muchos hogares.

Esta enorme responsabilidad será tanto mejor comprendida mientras mas ilustrada i mas conciente sea la persona que a sobrellevarla consagre su vida.

Los conocimientos técnicos que forman la esencia de la profesion de Matrona, requieren para su debida asimilacion una buena preparacion anterior. Yo creo que de los establecimientos de instruccion de la República han salido ya muchas niñas que, habiendo terminado sus estudios con aprovechamiento, querrán subvenir a su existencia con el ejercicio de una profesion honorable i a la cual la Sociedad concede ya su verdadera importancia.

En todo el pais el Estado mantiene solamente una Escuela de Matronas i es la que yo dirijo en Santiago. Hai necesidad de descentralizar la benéfica influencia de la Escuela cuya existencia pasa jeneralmente inadvertida para los habitantes de provincia i por esto he creido de conveniencia el envío de la presente circular.

Las condiciones reglamentarias para incorporarse á la escuela son:

a(De dieciocho a treinta años de edad;
b(Buena conducta e
c) Instruccion jeneral, cuanto mas adelantada mejor para la fácil comprension de los conocimientos en cierto modo científicos que exijen el estudio i la asistencia del parto.

La persona que desee ingresar a la Escuela debe matricularse en la Secretaría de la Facultad de Medicina en la Universidad. Allí presentará el certificado del Rejistro Civil o la fé de bautismo para acreditar su edad, los boletos de exámenes para atestiguar sus conocimientos i las cartas de recomendacion que testifiquen la buena conducta.

La matrícula se abre a principios de Marzo i termina el 15 de Abril de cada año. El aprendizaje de la profesion de Matrona dura dos años de los cuales las alumnas viven tres meses como internas en la Maternidad a fin de que hagan su práctica en la asitencia del parto.

Tanto el aprendizaje de la profesion como el pensionado de tres meses en la Maternidad son enteramente gratuitos.

ALCIBÍADES VICENCIO,
Director de la Escuela
Profesor de Obstetricia i Jenicolojía.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!