Gobierno inició entrega de ayuda a pequeños agricultores de Cardenal Caro y Colchagua

A menos de 10 días que la región de O’Higgins fuera declarada Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, INDAP inició este jueves la entrega de ayuda a los pequeños agricultores que están siendo afectados por la escasez hídrica que afecta a la región y gran parte del país, una de las más graves de los últimos 60 años.

La entrega se inició en la comuna de La Estrella con ayuda a 214 agricultores, particularmente forraje para sus animales, y en los próximos días se entregará en otras localidades.

INDAP contempla entregar ayuda en alimento a más de 2 mil 900 pequeños ganaderos y a más de 600 pequeños apicultores. Los primeros 200 millones de pesos que aportó INDAP se destinaron a la compra de 23.168 sacos de cubos de alfalfa, alimento elegido por su mayor calidad promedio respecto de otros alimentos. En los próximos días la entrega de forraje continuará en las comunas de Paredones, Litueche, Chépica, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Pichilemu y Pumanque.

“En el caso de los apicultores”, dijo el seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, “se trabaja en definir una fórmula de ayuda en conjunto con sus asociaciones gremiales, que podría ser consistente en suplementos alimenticios u otros aditivos suplementarios”.

La declaración de Zona de Emergencia Agrícola implicó la asignación de 1.900 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores más afectados. De esa suma, $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y la inversión restante el Gobierno Regional.

Con dichos recursos se hará entrega de forraje a los pequeños ganaderos y ayuda a los apicultores; bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua, estanques, abrevaderos y otros a los productores más afectados. Asimismo, a través del SIRSD-S del SAG –programa de recuperación de suelos degradados– se dispondrá de $790 millones de pesos y los agricultores que no son usuarios de INDAP podrán postular hasta el día 12 de septiembre a prácticas de emergencia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!