Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua rechaza solicitud de reapertura de la investigación de arista principal

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó ayer por extemporánea la solicitud de la defensa del imputado Patricio Cordero de decretar la reapertura de la investigación del denominado caso Caval.

En la resolución (causa rol 1651-2015), el magistrado Héctor Benavides rechazó la reapertura, tras establecer que la presentación de la defensa excede el plazo de 10 días posteriores al cierre de la investigación, que estipula el artículo 257 del Código Procesal Penal.

“Que como se expuso anteriormente en la investigación de la presente causa –hablamos de la causa 1651-2015- que es la que nos convoca el día de hoy, se cerró con fecha 26 de julio de 2017 (…). Respecto de la defensa en particular del sr. Cordero no hizo presentación alguna dentro del plazo que comenzó a correr con fecha 26 de julio, lo que se entiende, tomando en consideración la situación procesal de su representado cual era que la causa había terminado por una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Sin perjuicio de ello, tampoco con fecha 10 de octubre hizo alegación alguna en cuanto a la situación de ser reformalizado (…) y en cuanto a fijar un plazo de investigación una vez que ya fue reformalizado, no realizó alegaciones en ese sentido, es decir no solicitó un plazo de investigación ni tampoco hubo una oposición formal al cierre de investigación como lo hicieron las otras defensas (…) ni tampoco dedujo algún tipo de recurso para ser conocido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, por lo cual entendemos que todo lo que se resolvió en esa audiencia está ejecutoriado”.

En la audiencia, el abogado de la empresa exportadora Caval Ltda, Antonio Garafulic, se desistió de la solicitud de decretar el sobreseimiento definitivo de la compañía.

Medidas cautelares
Durante la jornada, se realizó la revisión de medidas cautelares de Jorge Silva Menares, director de obras de la Municipalidad de Machalí, quien está imputado en la arista principal de la causa.
El tribunal modificó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, por firma mensual y arraigo nacional del imputado.

En cuanto a la revisión de la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre Natalia Compagnon, el magistrado Benavides resolvió que se vea en la audiencia fijada para la preparación de juicio oral.

“(…) en consideración que ya existe una audiencia fijada en esta causa (1651-2015) para la preparación juicio oral con la acusación ya presentada, se va a habilitar la audiencia de preparación fijada para el día 20 de noviembre de 2017 a las 09.00 horas para discutir la modificación o sustitución de la medida cautelar decretada en contra de doña Natalia Compagnon Soto, así como también se habilitará para este mismo sentido el mismo día, fijándose la audiencia para la revisión también de la medida cautelar en la causa 7399-2016 de la misma imputada”, ordenó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!