Propaganda Electoral

Activarán Mesa Regional Apícola para potenciar el rubro

Dar a conocer los problemas que afectan actualmente al sector Apícola de la Región de O’Higgins y presentar una propuesta para potenciar el rubro, fue el objetivo de la visita que realizó la Federación de Apicultores de Chile (Fedemiel) y la Asociación Gremial de Apicultores de la Sexta Región (Apiunisexta) a la Comisión de Agricultura del Consejo Regional (CORE).

En la sesión los representantes de ambas instituciones presentaron las consecuencias negativas que ha traído a la Apicultura el cambio climático, la deforestación causada por los incendios forestales, la utilización de agroquímicos, la falta de recursos y la ausencia de un marco legal que permita potenciarla.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Cristina Marchant, señaló que “este sector tiene grandes preocupaciones, primero que nada, por la gran cantidad de colmenas que fueron afectadas por los incendios forestales, producto de la pérdida de bosques nativos en el secano, lugar donde las abejas se alimentaban”, señaló.

En ese contexto la autoridad manifestó que “este rubro necesita mejoras, y en ese sentido, hay dos leyes que se están discutiendo, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, es por eso que haremos nexos con las comisiones de Agricultura de ambas cámaras para que puedan recibir las inquietudes que tienen los productores sobre esta ley que recién se está trabajando. Es muy importante que el parlamento las reciba, ya que hace mucho más pertinente las leyes y con más sentido de territorio”.

Por otra parte se reactivará la Mesa Regional Apícola–la cual dejó de operar hace casi dos años–instancia donde se discutirán las problemáticas y los nuevos escenarios que afectan a este sector, y se presentará un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

“También seguiremos en conversaciones con el Instituto Nacional Forestal, que tiene que ver con esta nueva mirada de crear huertos mieleros en las zonas del secano, que nos permita tener una miel de mejor calidad, lo cual redunda a nivel económico, que es lo que nos preocupa, la alta tasa de desempleo que tenemos a raíz de los incendios en la región”.

En el país existen más de 10 mil explotaciones apícolas, con 800 mil colmenas. El 82% de la producción de miel chilena proviene de especies vegetales melíferas del bosque nativo y el 52 % de la fruta exportada de la Región de O’Higgins requiere de polinización por abejas.

Considerando lo anterior, el presidente de Fedemiel, Patricio Madariaga, enfatiza en que la apicultura es un eje estratégico en el desarrollo de la actividad productiva, generadora de divisas en el ámbito frutícola y hortícola del país, que la actividad aporta tanto en la diversidad medioambiental, y que genera empleos desde la economía familiar campesina hasta las grandes empresas apícolas.

“Como sector requerimos apoyo a causa del cambio climático y otras condiciones que afectan a la Apicultura. Necesitamos tener una Apicultura sana y responsable, entendiendo su importancia en esta región frutícola y de muchos semilleros”, señaló.

Y agregó que “estamos conformes con la reunión que tuvimos, ya que nos sirvió para definir ciertas acciones, como empezar nuevamente con la Mesa de Trabajo Apícola, la cual nos permitirá dialogar y ser un factor fundamental para este sector”.

Venta Publicaciones legales