Sal de Paredones y Pichilemu llegó a España

SALINAS Y SALINERO cahuil

  • Pequeños productores asociados en la empresa Sal y Turismo SPA lograron vender 500 kilos del blanco mineral al viejo continente.
  • Salineros reconocen el aporte del Estado en el camino recorrido para llegar a este hito, cuyo desafío es mantenerlo activo en el tiempo.

A las exportaciones ya características de Chile, como son el vino y la fruta, se sumó un blanco elemento, la sal, que pequeños productores elaboran en las comunas de Paredones y Pichilemu. Con su Sello de Origen, que certifica que sólo en los sectores de Lo Valdivia, Cáhuil, Barrancas y La Villa se elabora este mineral no metálico, la sal de Cardenal Caro arribó a España.

El hecho es certificado por el registro de exportaciones que lleva Aduanas, donde se establece que 500 kilos del blanco elemento fueron exportados por la empresa Sal y Turismo SPA, con destino al viejo continente. El hito, es un logro muy importante para los integrantes de esta firma: los pequeños productores de sal de Paredones y Pichilemu.

Así, lo ratifica el Presidente del Directorio de la entidad, Luis Muñoz: “Sin duda una oportunidad importante y que esperamos poder repetir en la medida en que estén dadas las condiciones para ello”. En ese sentido, Muñoz reconoce que “el apoyo recibido, a través de la Seremi de Minería, para ir mejorando nuestro proceso y el contar con la logística necesaria fue fundamental para llegar a materializar esta exportación”.

Largo camino

Llegar con sal a España fue la coronación de un proceso en el que los salineros contaron con el apoyo del Estado, a través de diferentes instancias. Y así lo resume la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas. “Este importante paso de los salineros de nuestra Región es la culminación de una etapa, que se inicia con un trabajo de asistencia intersectorial que nos correspondió liderar como Seremía y que se enmarca en el apoyo que el Gobierno entrega a los pequeños productores, para potenciar su desarrollo. Fue así como a través de un proyecto, Sercotec les entregó recursos para adquirir un moderno horno secador, que les permitió dar a su producto la humedad exacta para su venta. Asimismo, se coordinó con Pro Chile un proceso de capacitación y acompañamiento para que conocieran las etapas de la exportación y la llevarán a buen puerto, como ocurrió con esta entrega en España”.

Por su parte, el Director Regional de Pro Chile, Marco Cornejo Cerón, detalló que el proceso de acompañamiento a los salineros “se enmarca en el objetivo que busca el Gobierno de la Presidenta de Bachelet, de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que más firmas exporten. En ese contexto, se dio este trabajo con los salineros de Paredones y de Pichilemu, así como con los canteros de Placilla, con quienes nos reunimos y capacitamos sobre las diversas etapas que este camino involucra”.

Marco Cornejo sostiene que ahora el desafío es “que la exportación realizada se mantenga en el tiempo y que nuevos productores de sal, así como los canteros de la Región, puedan llevar sus productos a diversos lugares, pues la clave está en ello, en contar con diversos puntos del mundo donde entregar lo que se elabora. Y en ese sentido, la invitación es a que sigamos trabajando junto a la Seremi de Minería para buscar nuevos mercados”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!