Sargento primero de Carabineros de Pichilemu, Pablo Salas, desvinculado por robar dinero en cabañas: se jactaba por teléfono

Fotos e información cortesía Daniel Bahamondes.
Con las medidas cautelares de firma semanal y prohibición de acercarse a las víctimas y testigos, quedó el ex-sargento primero de Carabineros de Pichilemu, Pablo Salas, acusado de sustraer dinero de unas cabañas, mientras estaban bajo su custodia tras la muerte de su propietaria en abril del año pasado.

El ex-carabinero, que fue formalizado durante la tarde de ayer sábado en el Juzgado de Garantía de Pichilemu, habría sustraído medio millón de pesos desde el inmueble, “aprovechando la salida de los funcionarios policiales y la situación de custodia que tenía sobre el inmueble para sustraer dinero de la víctima”, señaló el fiscal jefe de Pichilemu Rodrigo Troncoso Arteaga.

De acuerdo al prosecutor, si bien estos hechos ocurrieron hace más de un año, la causa recién comenzó a ser investigada en marzo, luego de que Salas tomara contacto vía telefónica con un carabinero investigado por tráfico de drogas en Santiago. La Fiscalía Metropolitana Sur captó la llamada, en la “se jactaba de haber tenido este dinero”, “hacía referencia a la comisión del delito”, dijo Troncoso.

El fiscal comentó que la reconstrucción de los hechos fue compleja, debido al paso del tiempo, aunque fue posible verificar mediante registros contables y bancarios que la fallecida mantenía “fuertes sumas de dinero” gracias a sus cabañas. Según relataron testigos, la propietaria de las Cabañas Los Pinos “juntaba [el dinero] debajo del colchón y en fechas específicas lo depositaba en el banco”, tratándose de fechas bastante irregulares porque “tenía antecedentes de alcoholismo”.

La presencia de Pablo Salas en los hechos que se le imputan fue acreditada mediante declaraciones de varios testigos, que lo vieron en la propiedad de calle Jorge Errázuriz.

Salas -quien arriesga una pena de crimen desde los 5 años y un día- fue detenido el viernes a las 13:45 horas, aunque continuaron las diligencias hasta las 19 horas, ya que se tenían sospechas de otro funcionario policial, sobre quien no se tomó acción.

Desvinculado de Carabineros

El comisario de Carabineros de Pichilemu, Mayor Ítalo Roco, anunció que el ex-sargento primero fue desvinculado inmediatamente de la institución.

“Conforme a las políticas institucionales, el funcionario una vez que se decreta la detención es recibido en audiencia por parte del mando de la repartición, y se procede a desvincularlo en forma inmediata, y se ha dispuesto la instrucción de un sumario administrativo”, dijo el policía.

Comentó, además, que “nosotros como funcionarios policiales, Carabineros de Chile siempre ha obrado con transparencia en este tipo de procesos, los procesos están para cumplirse, es por ello que el funcionario ya ha dejado de ser miembro de la institución. Hay que esperar el resultado del sumario administrativo, por supuesto, respetando el principio de inocencia, el resultado de la investigación que culmine con este proceso judicial”.

La defensa

El abogado defensor Renato Cárcamo Solís, una vez terminada la audiencia, señaló que considera el hecho como “bastante oscuro”. “Creemos -de acuerdo a los antecedentes que obran en la carpeta investigativa- que mi representado efectivamente es inocente de los delitos que se le imputan”, dijo.

“La verdad es que materialmente tampoco se ha podido acreditar que existían estos famosos dineros, tampoco estas joyas, bajo esa perspectiva creemos que nuestro representado es inocente”, añadió Cárcamo.

“Lo que me dice mi representado respecto (a la llamada interceptada por Fiscalía) es que es una broma, se tiran tallas entre ellos, y efectivamente en ese contexto ocurre una llamada. (…) El único medio de prueba que lo pueda incriminar es esta famosa llamada”, finaliza el abogado.

Otras causas

El ex-carabinero registra otras dos causas en la Fiscalía Militar por las que tendrá que dar cuenta: una, por registrar a personas ebrias; la otra, por “apuntar con una pistola a una persona”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!