Nuevo informe de Onemi por situación de incendios en la región

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra contenido en todos los sectores. Sin actividad en el perímetro, solo puntos calientes al interior y algunas islas.

Producto de este incendio, se registran 39 personas damnificadas (11 en la comuna de Lolol y 28 en la comuna de Paredones) y una persona lesionada, correspondientes a los sectores de Las Papas, Carrizalillo, Cutemu y Perdigadero, comuna de Paredones. En cuanto a los daños a viviendas, existe un total de 18 viviendas destruidas.

Durante la presente jornada, ocho viviendas y dos BRIFE del ejercito fueron evacuados de forma preventiva, mientras que la subestación eléctrica Ranguilí se encuentra con amenaza. Además en la comuna de Lolol en el sector Ranguilí, se evacuó a 11 viviendas, todos se fueron a casa de familiares, resultado un galpón destruido, en el sector Valle Los Artistas, siete familias evacuaron a casa de familiares por sus propios medios.

Durante la noche se habilito albergue para 50 personas en el Internado de Lolol, para ser utilizado ante posible afectación en el sector Ranguilí. Por otro lado, Bomberos y UFE (Unidad de Fortalecimiento del Ejército de Chile) se mantuvieron alerta en caso de evacuación y protección de viviendas.

Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos, brigadas y puma 6 de CONAF, apoyados por helicóptero kamov, bulldozer, excavadoras, cargador frontal, camiones aljibe de MOP, BRIFE, Bomberos de Lolol, Santa Cruz, Malloa y Rengo, una UFE (Unidad de Fortalecimiento del Ejército de Chile), personal del predio, una ambulancia avanzada con medico SAMU y ambulancia básica ACHS, además de camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 49.156 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Litueche, Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo. El incendio se encuentra contenido en un 70% con cortafuegos realizados por maquinaria y personal terrestre, el 30 % restante se encuentra activo en intensidad media es en el sector de Quebrada Honda, donde se concentra la mayor cantidad de recursos sin despreocupar el sector de La Palma.

En la comuna de Pumanque, se reportan 13 viviendas destruidas, en el sector Nilahue Barahona, las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares. Cabe destacar que la Dirección Regional de ONEMI apoyará con recursos para habitabilidad.

En la comuna de Pichilemu, se mantienen 56 personas albergadas en el colegio Digna Camila, pertenecientes al sector la aguada.

Comuna de la Estrella, cuatro viviendas destruidas (una de segunda residencia) en el sector Trigo Viejo, dejando ocho personas damnificadas, debido a lo anterior, se habilitó el albergue Internado Mónica Silva Gómez de la Estrella que alberga a cinco personas.

En la comuna de Marchigue, se registran 17 viviendas destruidas en los sectores de Hijuelas del Cardonal (camino viejo a Pichilemu) y Las Garzas.

Respecto de la comuna de Litueche, se registran siete viviendas destruidas. Además, en el sector de El Cajón, Carabineros evacuó cinco viviendas a zona de seguridad por amenaza inminente. En los sectores de Quebrada Honda y San Miguel de Las Palmas, se presentan focos activos, sin amenaza directa a viviendas, según reporte de CONAF.

Durante la noche personal de Carabineros, Bomberos y PDI dispuso recursos para activar posibles evacuaciones que se pudieran generar en los sectores de: La Villa, El cajón y Picaflor de la comuna de Litueche. Personal de Bomberos trabajará con tres unidades durante la noche en la protección de viviendas.

La Red de Ayuda Humanitaria de Chile con las distintas instituciones voluntarias que la conforman, están trabajando en la habilitación de 5 viviendas de emergencia en el sector de Hijuelas. Las que fueron donadas por la Municipalidad de Rancagua. Por otro lado, 25 voluntarios han trabajado entregando apoyo psicológico y primeros auxilios a las personas afectadas.

Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros, aviones AT, BRIFE, camiones de combustible del Ejército de Chile, ambulancia básica de la ACHS, bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, piscinas de acumulación de agua, camiones aljibes para el llenado de piscinas, camiones aljibes de Bomberos, móviles avanzados de SAMU con médicos, móvil avanzado de Cruz Roja y Bomberos de diferentes puntos de la Región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Pataguas”, el cual afecta una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio presenta focos activos en intensidad baja. Cabe destacar que a raíz de este incendio se reportan 11 damnificados y tres viviendas destruidas correspondientes a la comuna de Chépica. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por avión AT, motoniveladoras, bulldozer, retroexcavadoras y Bomberos de Chépica.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!