Gobernadora de Colchagua por crecida del Tinguiririca: “Estamos preparados ante una eventualidad mayor”

20160415 COE en Colchagua por crecida TinguiriricaLas autoridades regionales que conforman el sistema de Protección Civil se reunieron en un Comité Operativo de Emergencias realizado en la Gobernación de Colchagua, con el fin de analizar la situación de la Región de O´Higgins y la evolución del sistema frontal.

La Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, aseguró que el Comité provincial se ha reunido ya en dos oportunidades, con el fin de monitorear la cambiante situación producto de las lluvias, indicando que la alerta roja “tiene que ver con prevención, ya que los caudales del río Tinguiririca han tenido una oscilación muy rápida, primero durante la madrugada de este viernes con niveles bastante altos, los cuales estuvimos monitoreando […] pero que durante el día han bajado considerablemente, por ello ha sido muy importante monitorear para prevenir y no lamentar situaciones más complejas”.

Cucumides hizo un llamado a la calma señalando que se han tomado “todas las medidas necesarias para enfrentar esta Alerta y que estamos con todos los recursos materiales y humanos necesarios preparados ante una eventualidad mayor. Están todas las instituciones y recursos estatales y gubernamentales disponibles para salir ante la emergencia”; asimismo, hizo un llamado al autocuidado para evitar accidentes.

La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que “se han ido estableciendo las coordinaciones y también declarando los distintos niveles de alerta para ir articulando el sistema de Protección Civil”.

Cabe señalar que, la Región se mantiene en Alerta Amarilla por sistema frontal, y desde la madrugada de hoy, y en virtud de los distintos cambios que se han ido observando por parte de las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas, especialmente del río Tinguiririca, se estableció Alerta Roja para las comunas de San Fernando, Nancagua y Placilla.

Sin embargo, la directora regional destacó “que hasta ahora no se ha generado ningún proceso de evacuación por un desborde importante del río Tinguiririca”, añadiendo que se han “articulado recursos para poder llevar a cabo posibles procesos de evacuación, tanto con Carabineros como con Bomberos, el Ejército y toda la red del Sistema de Protección Civil provincial, local y regional, esto con el fin de estar preparados para atender una situación de este tipo si así se requiriese”.

Asimismo, Riquelme anunció que se le solicitó a los municipios “la activación de los comités locales, visitar puntos críticos de monitoreo y zonas aledañas a los ríos que puedan verse vulnerables ante esta situación de aumento de caudal y la disposición y preparación de albergues para posibles traslados”.

Respecto a la situación de los doscientos trabajadores aislados en el sector de las Termas del Flaco, Riquelme puntualizó que “se encuentran en buenas condiciones y con suministros básicos para aproximadamente un mes. Esta situación de aislamiento tiene que ver con que tenemos la ruta I-45 interrumpida a lo menos en tres puntos y cuando las condiciones meteorológicas permitan la habilitación del tránsito esto se va a hacer, de lo contrario se va a mantener a estas personas en la zona”.

En relación a la desaparición del arriero Mateo Machuca Muñoz (73), quien había salido hace quince días y debía regresar ayer, aseguró que durante toda esta jornada las patrullas del GOPE han trabajado en su localización.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!