Autoridades entregan detalles sobre incendios forestales que afectan a la región

incendio forestal lituecheAyer, en un Comité de Operaciones de Emergencia, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, entregaron un balance y detalles relacionados a los incendios forestales que mantienen a las comunas de Litueche con alerta roja y Pichidegua con alerta amarilla.

El Intendente Regional sostuvo que en la reunión de coordinación “se conoció el estado de avance de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía con respecto a la intencionalidad de los incendios y también abordamos acciones de prevención”.

Asimismo, la autoridad destacó la importancia del autocuidado y llamó a la población “a estar atentos a la limpieza y podado de sus sectores, tomando las precauciones correspondientes, no solo en las viviendas, sino que también en colegios y APR. Asimismo, efectuar limpieza en los sectores donde hay tendidos eléctricos, ya que queremos prevenir lo más posible”,

Respecto al estado actual de los incendios que afectan a la Región, subrayó que se espera que pronto estén completamente controlados, “aunque eso no quiere decir que no haya riesgo en otros sectores ya que son las personas las que provocan los incendios. Por lo tanto, nosotros les pedimos que no hagan quemas no autorizadas, que no hagan fogatas, que no quemen basura y efectivamente tomen las precauciones del caso”.

Mientras que el director regional de Conaf, Pablo Lobos entregó las cifras relacionadas a ambos siniestros. “A esta altura, el incendio de Litueche lleva cerca de 3500 hectáreas consumidas, anoche se informó de un foco rebrote, sin embargo hoy se verificó y es una isla de vegetación que quedó al interior del perímetro quemado”.

En la misma línea, señaló que “el incendio de Pichidegua, lleva alrededor de mil quinientas hectáreas. También, las condiciones climáticas nos han favorecido. Por lo tanto, se están enviando los mismos recursos del día de ayer y se va a trabajar en el perímetro y en mantenerlo controlado”.

En relación a los recursos desplegados durante esta jornada, Lobos indicó que en Litueche se trabaja con “cinco brigadas Conaf y el apoyo de algunos camiones aljibes proporcionados por Onemi, una aeronave proporcionada por Onemi y cinco técnicos de Conaf. En tanto, el Pichidegua hay dos brigadas nuestras, cinco técnicos, y un helicóptero también proporcionados por Onemi”.

TRABAJO CONJUNTO CON LA FISCALÍA

La Fiscalía de Chile, a través de su Fiscalía Regional y de la figura del Fiscal Regional ha impulsado un trabajo compartido y coordinado con la Corporación Nacional Forestal y Carabineros, a fin de mejorar las tasas de respuesta respecto de delitos de incendios forestales.

El asesor de la Fiscalía de O´Higgins, Osvaldo Yáñez, expresó que “tenemos un total de cuatro detenidos por delitos de incendios forestales, lo que significa un gran avance en cantidad y proporcionalmente a la cantidad de incendios forestales que tenemos. Por tanto, las coordinaciones han funcionado y nos encontramos trabajando para mejorarlas”.

MATERIAL PARTICULADO 2,5 EN EL AMBIENTE NO SUPERÓ LA NORMA

Debido a los incendios forestales que han afectado a la región se provocó una gran columna de humo, la cual fue visualizada el viernes 18 de noviembre en varias comunas del Valle Central.

La situación causó preocupación, pero de acuerdo a las cifras entregadas por las estaciones de monitoreo de material particulado 2,5 ubicadas en Rancagua (I y II) y San Fernando, los índices señalaron que no se superó la norma de material particulado en el ambiente.

“El pasado viernes, lamentablemente, la dirección de los vientos hicieron que esta nube de humo pudiese ser vista en casi todo el valle. Los valores horarios más altos que constató la estación de monitoreo Rancagua I fueron entre las 17:00 y 18:00 horas, sin embargo estos valores comenzaron a disminuir. En ningún momento se constató nivel de Alerta. En el caso de la Estación Rancagua II los valores más elevados se registraron entre las mismas horas que en Rancagua I del mismo día viernes y también tuvieron una tendencia a la baja y no se constató un nivel de Alerta”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

La autoridad ambiental de la Región de O´Higgins agregó que “en el caso de la Estación de San Fernando los valores horarios más elevados se registraron a las 15:00 horas y a las 18:00 horas del día 18 de noviembre y, posteriormente, disminuyeron. De acuerdo a la normativa vigente tampoco se constató nivel Alerta”.

Finalmente, la seremi sostuvo que “lo acontecido durante la semana pasada es de bastante preocupación desde el punto de vista medioambiental, ya que esto provoca, en la superficie afectada, una gran degradación de los bosques y tierras. A esto hay que sumar la perdida de fauna típica del lugar. Nuestro Gobierno está trabajado arduamente para que este tipo de acontecimiento no vuelvan a acontecer”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!