VEINTIOCHO AÑOS CUMPLIRÁ LA PROVINCIA CARDENAL CARO

VEINTIOCHO AÑOS CUMPLIRÁ LA PROVINCIA CARDENAL CARO

Nada menos que 28 años de la creación de la Provincia Cardenal Caro se cumplen el próximo 3 de Octubre próximo; ocasión en que se firmó el Decreto Ley por parte del general Augusto Pinochet, acompañado de autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales.
El hecho ocurrió en horas de la tarde de aquel 3 de Octubre de 1979, en Avenida Ortúzar, frente al ex Hotel España, con la presencia de organizaciones de la comuna y comunidad en general, en un acto que pasó a cambiarle la vida a las seis comunas de la nueva provincia en el secano costero, postergado por décadas y décadas -y por ello- convertida en una zona deprimida económicamente.
Sin lugar a dudas, todas las comunas de la nueva provincia -bautizada con el nombre del Hijo Ilustre de Pichilemu: Cardenal José María Caro Rodríguez- empiezan desde ese momento a experimentar un progreso paulatino en todos los aspectos. Progreso que no se ha detenido hasta hoy, pero que así y todo no ha sido el suficiente, y por otra parte, servicios que debieran estar funcionando hace muchos años, aún se espera que se instalen: como la Tesorería Provincial, por dar un ejemplo.

DEPARTAMENTO CARDENAL CARO
No obstante a la creación de la provincia Cardenal Caro, como parte de una reforma administrativa a nivel nacional -que creo cinco provincias desde la Primera Región hasta la Undécima Región- un hecho poco conocido es que el Presidente Salvador Allende Gossens -el 17 de Julio de 1973- firmó el Decreto Ley que creó el Departamento Cardenal Caro, una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el diputado radical Anatolio Salinas y que fue publicado en el Diario Oficial el 16 de Agosto de 1973.
Dicho departamento tenía a Marchigue como ciudad capital, fundamentado más que nada por ser un punto más equidistante de las demás comunas del nuevo departamento.
Pichilemu, pese a que postuló con los antecedentes correspondientes -apoyado por decenas de instituciones de la comuna- no fue oído y, ante la posibilidad de que se nombrara capital a Peralillo, dio finalmente su apoyo a Marchigue.
Sin embargo, pese a que se llegó a nombrar a la planta de funcionarios -alrededor de cinco personas- para echar andar la nueva unidad administrativa, los acontecimientos ocurridos el 11 de Septiembre de ese mismo año, que desembocaron en el Golpe de Estado, lo dejaron sin efecto, aunque ignoramos si fue con un simple Bando, Resolución o un Decreto con Fuerza de Ley que suprimió al flamante departamento que no alcanzó a funcionar.
Posteriormente, el gobierno militar crea a la CONARA, Comisión Nacional de Reforma Administrativa, instancia que se dedicó a estudiar el ordenamiento territorial y administrativo, resolvió la creación de cinco nuevas provincias. En la VI Región, la Provincia Cardenal Caro -capital Pichilemu- y las comunas de Navidad, Litueche (ex Rosario Lo Solis), La Estrella, Marchigue, Paredones y nuestra comuna.
Empero no fue tan fácil lograr ser la sede y cabecera de la provincia, hubo que fundamentar las razones y para ello fue fundamental el Comité Pro Provincia que integraron dirigentes y vecinos tanto de Pichilemu -como Lautaro Arce Vásquez, Enrique Romero Lorca, Osvaldo Vidal Vidal, Flavio y Rogelio Alvarez Jorquera, Manuel Córdova Morales, Rafael Alvarez Maturana, Modesto Carreño Carreño, el Cura Párroco Enrique Padrós Claret, entre muchos otros vecinos- y el destacado vecino de la comuna de Litueche, Antonio Molfino Chiorrini, quien además participaba como uno de los pocos asesores civiles en la CONARA.
“pichilemunews” no es un historiador -ni mucho menos- pero conoce los hechos de cómo se fue gestando aún antes que muchas de las personas nombradas; pues empezamos a hablar -a través de las páginas del Diario La Tercera- de esta posible “nueva provincia en el secano costero” y donde, desde ese mismo instante fuimos buscando y generando las condiciones, las razones, fundamentos y derecho de Pichilemu, por contar con características más propicias para una futura capital de la nueva provincia en la costa de Colchagua.
Alguna vez mostraremos o -si se puede- dejaremos plasmados todos aquellos artículos periodísticos que publicamos en los casi cuatro años previos a la firma del decreto que dio vida en Pichilemu, hace veintiocho años, a la provincia del Cardenal Caro.
Una prueba más de la trayectoria de servicio gratuito que realizamos durante años y que no obstante estar alejados del terruño, seguimos -de una u otra manera- brindando.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!