El puerto de Llico

«En El Cometa» habrá siempre una sección especial, destinada á dar á conocer las condiciones naturales de Llico, para ser el gran Puerto militar y comercial del país, y á publicar toda información que se relacione con esta impostergable obra de interés nacional. Admitiremos en ella, con verdadero gusto, toda colaboración que se nos envíe).

Como saben nuestros lectores, el proyecto de ley referente á la construcción del ferrocarril de Curicó á Llico, fué unánimemente acogido por ámbas ramas del Congreso en las sesiones del verano último. La circunstancia de que este proyecto, primer paso para la construcción del Puerto, no sea actualmente una ley de la República se debe solo al hecho de haber figurado como uno de los artículos del proyecto sobre el Ferrocarril Lonjitudinal, que sufrió un inesperado retardo en la Cámara de Diputados, á causa de no exitir en aquel tiempo estudios definitivos sobre la obra.

Las comisiones de injenieros belgas y alemanes, encargados de practicar esos estudios, han terminado ya sus laboriosas tareas en el terreno y han recojido a Santiago, á confeccionar los planos, poner en órden sus apuntes y preparar los informes que deben elevar al Gobierno. Se sabe que los injenieros de ambas nacionalidades, han anulado en rapidez competencia y laboriosidad, para el desempeño de su dificil cometido, y con igual entusiasmo, siguen dando desarrollo a sus tareas de Gabinete. Es pues, seguro que todos estos estos trabajos estarán terminados para el mes de Octubre, á fin de que las Cámaras puedan ocuparse del Lonjitudinal, en el periodo de reuniones extraordinarias, que principia jeneralmente en Octubre.

No podemos ya temer á enemigos para, para la construccion del anhelado ferrocarril á nuestra costa; pues no los tiene una necesidad demasiado imperiosa, para no sentirla, demasiado visible, para sacarle el cuerpo. Cuando se inicie de nuevo la discusión suspendida, nos será muy grato comunicar la buena nueva á todo el Departamento.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!