Ministra de Medio Ambiente inauguró sistema de monitoreo en línea para la protección del humedal Laguna Cáhuil

 
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó la inauguración del nuevo sistema de monitoreo en línea para la protección del humedal Laguna Cáhuil, una iniciativa que busca garantizar la preservación de este ecosistema vital en la región de O’Higgins. Este sistema permitirá mantener una vigilancia en tiempo real sobre la salud del humedal, proporcionando datos sobre el nivel del agua y la salinidad de la laguna, los cuales estarán disponibles en línea para toda la comunidad. Esta medida, parte de las acciones para la conservación y gestión sustentable del humedal, se enmarca en el Proyecto GEF Humedales Costeros, que ha estado trabajando en el área desde el año 2020.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades. Durante la jornada, la ministra Rojas destacó la importancia de este sistema de monitoreo para tomar decisiones informadas sobre la gestión del humedal, especialmente en lo que respecta a la regulación de la barra y la preservación de las condiciones naturales de la laguna.

El humedal Laguna Cáhuil enfrenta desafíos significativos debido al cambio climático y actividades humanas no reguladas. La reinstalación de estos sensores es fundamental como alerta temprana para la regulación de la barra y para asegurar la continuidad de la vida natural y las actividades productivas locales. Además, se está tramitando un proceso para declarar a la Laguna Cáhuil como humedal urbano, lo que resalta su importancia ecosistémica y cultural.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!