Tres concejales de Placilla solicitan la destitución del alcalde Marcelo González por presunto abandono de deberes

Tres concejales de Placilla han presentado una solicitud al Tribunal Electoral Regional para la remoción del actual alcalde, Marcelo González, del Partido Demócrata Cristiano. Daniela Díaz (independiente de Renovación Nacional), Johanna Trejos (independiente del Partido Radical) y Armando Rebolledo (independiente del Partido Demócrata Cristiano) han acusado al alcalde de “posible abandono de deberes” en diversas áreas de su gestión.

La denuncia, fechada el 5 de marzo, detalla una serie de presuntas faltas por parte del alcalde González, incluyendo el supuesto abandono de deberes en casos judiciales, el pago irregular de trabajo extraordinario, la falta de respuesta ante la paralización de funciones en el área de salud municipal, y la no entrega de ayuda a los afectados por desastres, entre otros puntos.

Entre las acusaciones se incluyen también la aprobación de una gran cantidad de tratos directos y compras ágiles, así como situaciones de presunto maltrato y acoso laboral por parte del alcalde y su actitud confrontativa en redes sociales y medios de comunicación.

Los concejales que han presentado la solicitud de destitución señalan además irregularidades en la ejecución de eventos municipales, como la falta de transparencia en el gasto de la Fiesta de la Huma, así como la ausencia de concursos públicos para cargos clave en la administración municipal.

Asimismo, se mencionan preocupaciones sobre contratos laborales pendientes y el uso indebido del vehículo municipal por parte del alcalde, entre otras supuestas irregularidades.

González asumió la alcaldía de Placilla en agosto de 2022, luego del fallecimiento de Tulio Contreras, quien había liderado el municipio desde 2013 y que pereció luego de penosa enfermedad.

Las acusaciones específicas incluyen:

  1. Negligencia en casos judiciales: El alcalde y la asesora jurídica habrían incurrido en negligencia al no cumplir con una sentencia judicial en casos relacionados con empleados municipales despedidos.
  2. Pago irregular de trabajo extraordinario: Se alega que el alcalde no ha respondido a las observaciones de la unidad de control sobre pagos irregulares de trabajo extraordinario, incluso después de una investigación sumaria.
  3. Paralización de funciones en el área de salud municipal: El concejo no aprobó el pago de asignaciones, lo que resultó en licencias médicas de funcionarios clave y el incumplimiento de deberes funcionarios por parte del alcalde al no ordenar una investigación o sumario.
  4. No entrega de ayuda a afectados por desastres naturales: Se acusa al alcalde de no distribuir la ayuda recibida por la municipalidad para los afectados por los temporales de junio y agosto de 2023.
  5. Aprobación de tratos directos y compras ágiles: Se menciona una presunta aprobación excesiva de tratos directos y compras sin seguir los procedimientos regulares.
  6. Situaciones de maltrato y/o acoso laboral: Se señala al alcalde por presunto maltrato y acoso laboral hacia empleados municipales.
  7. Conducta confrontativa en redes sociales y medios de comunicación: El alcalde habría utilizado sus redes sociales y programa radial para confrontar a quienes no están de acuerdo con él, generando una atmósfera hostil.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!