Pleno del Consejo Constitucional aprueba informe de Comisión Mixta

El pleno del Consejo Constitucional aprobó el informe emanado de la Comisión Mixta, donde sus integrantes –seis consejeros y seis comisionados- votaron y discutieron las 32 observaciones que propuso la Comisión Experta.

En una sola votación y de manera completa, se aprobó por 32 votos a favor y 17 en contra, el texto evacuado por la mencionada comisión, cumpliendo de esta manera con el reglamento que fija el Proceso Constitucional, el cual ya está llegando a su fin. Posteriormente, se someterá en una última votación y de forma íntegra el escrito definitivo, el cual será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre.

El presidente de la Comisión Mixta, Carlos Recondo (UDI), valoró el trabajo que desarrolló dicha instancia, destacando que se aprobó la exención del pago de contribuciones para “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia”. Tal norma entraría en vigencia a partir de 2026 con una progresividad a razón de un 20% anual, pero fija que las excepciones legales podrán fundarse en forma conjunta del alto avalúo fiscal de la vivienda y los ingresos del contribuyente y de su familia.

En cuanto a la situación de los extranjeros que ingresen al país de manera ilegal, el Consejo respaldó que la ley establecerá “los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados”.

Respecto al articulado que incluye objeción de conciencia, se aprobó que ésta “se ejercerá de conformidad a la ley”. Con ello, el texto no alude a la objeción de conciencia personal ni institucional, tal como había propuesto en su momento el Consejo Constitucional.

Sobre paridad, el pleno acogió que la ley “asegurará el acceso equilibrado” de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, así como su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional. Además, se replanteó la norma que propone que los gobernadores sólo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez; mientras que los CORES, los alcaldes y concejales podrán ser elegidos seguidamente hasta por dos veces en “cada comuna”.

De igual forma se estableció que la educación básica y media son obligatorias, que el Estado debe “financiar y coordinar” un sistema gratuito para asegurar su acceso a toda la población y “garantizar el financiamiento por estudiante en establecimientos estatales y privados”. En cuanto a seguridad, se respaldó sustituir en las causales para decretar estado de sitio la frase “grave amenaza terrorista” por “actos terroristas”.

Durante el debate, previo a la votación de las observaciones de la Comisión Mixta, tanto los comisionados (as) como los consejeros (as) expusieron sus puntos de vista respecto al trabajo realizado por dicha instancia, junto con reflexionar sobre el cierre del Proceso Constitucional.

En la ocasión, la Consejera Gloria Hutt (Evópoli), destacó la modernización del sistema político en la propuesta, la que -a su juicio- ayudará a mejorar la gobernabilidad. Además, llamó a “cuidar” el Proceso Constitucional y recalcó que este ha seguido “todos los caminos institucionales”.

Por su parte, el Consejero Yerko Ljubetic (CS) lamentó que la propuesta final para una nueva Constitución no tenga una respuesta a las demandas y anhelos de la ciudadanía.

El Consejero Luis Silva (PRep), en tanto, señaló que la propuesta constitucional busca proyectarse al futuro para “servir a las personas” y que sus disposiciones no son “perfectas”, pero permiten alcanzar el bien común.

A su vez, el Consejero Fernando Viveros (PC) aseguró que la Comisión Mixta era la última «esperanza» para introducir cambios al texto, el que -a su parecer- no representa el sentir de la gente.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!