Costarricense Leilani McGonagle destaca en primer round de shortboard femenino en Punta de Lobos

Entre las 10:18 y las 13:22 horas tuvieron lugar las competencias de surf de shortboard femenino, ocho heats que estuvieron repletos de emoción en las olas de Punta de Lobos, comuna de Pichilemu.

Estas competencias son uno contra uno. Las surfistas debieron desplegar su mayor destreza y fuerza física para dominar las imponentes olas del mar pichilemino, algunas con más acierto que otras. Sin duda que fue un gran espectáculo.

PUNTA DE LOBOS, CHILE – OCT 24: Samanta Alonso de Panama compite en Longboard Femenino Main Round durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Punta de Lobos, Pichilemu el 24 de Octubre / Panama’s Samanta Alonso compete in Women’s Longboard during the Santiago 2023 Pan American Games at Punta de Lobos, Pichilemu on October 24. (Foto de Heuler Andrey Santiago 2023 via Photosport)

El primer round tuvo como protagonistas a la costarricense Leilani McGonagle y Samanta Alonso, de Panamá. McGonagle dio todo en cinco olas, obteniendo su mejor puntaje en la primera y cuarta, 7.83 y 7.50, lo que totaliza 15.33 puntos, ganándose su pase a la segunda ronda principal. Alonso, por su parte, solo alcanzó 5 puntos. En tres oportunidades, solo obtuvo mejor puntaje en la primera y última: 1.17 y 3.83, respectivamente. En definitiva, la panameña pasó a ronda de repechaje.

PUNTA DE LOBOS, CHILE – OCT 24: Leilani McGonagle de Costa Rica compite en Longboard Femenino Main Round durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Punta de Lobos, Pichilemu el 24 de Octubre / Costa Rica’s Leilani McGonagle compete in Women’s Longboard during the Santiago 2023 Pan American Games at Punta de Lobos, Pichilemu on October 24. (Foto de Heuler Andrey Santiago 2023 via Photosport)

El segundo heat tuvo, por una parte a la brasileña Silvana Lima y por la otra, a la mexicana Regina Pioli. La brasuca obtuvo sus mejores puntajes en su segunda y tercera ola, alcanzando 4.5 y 4.73 respectivamente, valiéndole su paso a la segunda ronda. La azteca, por su parte, tuvo un mal desempeño, alcanzando 3 puntos (0.5 en su primera ola y 2.5 en la segunda), pasando a repechaje.

Vamos en el tercer heat y la competencia fue bastante reñida. Ambas surfistas, Chelsea Tuach de Barbados e Isabella Gómez Brady de Colombia, entregaron un gran espectáculo y sus puntajes estuvieron muy a la par. Sin embargo, se impuso la barbadense por 8.67 puntos frente a los 8.23 de Gómez Brady.  Tuach recibió 6.5 puntos en su segunda ola y 2.17 en la cuarta, su segunda mejor, y pasó a la segunda ronda principal. Gómez Brady se presenta a repechaje con 3.93 de la segunda ola y 4.30 de la tercera y penúltima.

En el cuarto heat aparece la primera representante nacional en shortboard, Estela López, quien tuvo un desempeño notable, y radicalmente opuesto al que obtuviera su par peruana, Sol Aguirre. López recibió 5.17 puntos en su primera ola, y 5.10 en la tercera y última, pasando con un buen puntaje a segunda ronda (10.27). Sol Aguirre solo compitió una ola, en la que recibió el puntaje de 0.67 en promedio.

Quinto heat y nuevamente una representante nacional, la pichilemina Jessica Anderson, quien a pesar de su gran destreza, no logró imponerse a su contrincante, la brasileña Tatiana Weston Webb. La surfista local va a repechaje con 9.2 puntos, de los cuales 4.83 los obtuvo en su tercera ola y 4.37 en la última, cuarta. Weston Webb, por su parte, domó cinco olas, con mayor y menor acierto, destacando la primera (6 puntos) y la tercera (6.50), totalizando 12.5 puntos.

Son las 12:13 horas y partimos con el sexto heat. Participan Sanoa Dempfle-Olin de Canadá y Lucía Indurian de Argentina. La primera se impuso por 9.26 puntos frente a los 7.03 de la trasandina. Dempfle-Olin alcanzó 4.83 y 4.43 en sus dos primeras olas de un total de cinco, valiéndole su paso a la siguiente ronda. Lucía Indurain pasa a repechaje con un destacado puntaje de 7.03: de cinco olas, obtuvo 4.20 en la tercera y 2.83 en la quinta, sus dos mejores puntuaciones.

En el séptimo heat, están Candelaria Resano de Nicaragua, y Ornela Pellizzari de Argentina. La nicaragüense pasa a segunda ronda con 11.5 puntos. De cinco olas, obtuvo sus mejores scores en la primera (4.5) y cuarta (7). Pellizzari pasa a repechaje con un notable 6.77. De cinco olas, obtuvo 3 puntos en la segunda y 3.77 en la tercera.

12:59 y ya están en el agua las competidoras del último heat de la primera ronda principal de shortboard femenino. Se trata de Daniella Rosas de Perú y Dominic Barona de Ecuador. Una destacada participación tuvo la peruana, que obtuvo 4.5 puntos en su primera olas y en su tercera, 6.83, de un total de cinco olas. La ecuatoriana recibió 3.43 en su tercera ola y 3.53 en su quinta y última.

La jornada continúa. Hoy deben zanjarse los demás heats de shortboard de varones y SUP surf masculino y femenino, por lo que hay entretención asegurada por al menos cinco horas más en las rocas de Punta de Lobos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!