En ausencia del alcalde: conflicto en el concejo municipal de Pichilemu por gastos en fiestas

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Municipal de Pichilemu, al que asistieron todos los concejales excepto el alcalde Cristian Pozo, quien se encontraba en la ciudad de Rancagua. Con la ausencia de Pozo se discutieron diversos asuntos, bajo la presidencia del concejal Danilo Robles. Una solicitud de modificación presupuestaria, sin embargo, suscitó un fuerte conflicto entre los ediles.

Tobías Acuña, concejal de la derecha, cuestionó que se gastarán 80 millones de pesos en la Fiesta de la Primavera y que “estamos perdiendo las dimensiones de los montos, sobre todo cuando estamos hablando de eventos y de fiestas”, aseverando que en 2022 solamente se invirtieron 700 millones aproximadamente en celebraciones. “Solamente la semana Pichilemina fueron cerca de 350 millones de pesos”, indicó.

Acuña también destacó una asignación de recursos para la comunidad TEA, relacionada con el trastorno del espectro autista, y cuestionó la proporción de fondos asignados en comparación con el gasto en souvenirs para la Fiesta de la Primavera. Expresó su preocupación por las disparidades presupuestarias y enfatizó la importancia de asignar recursos de manera equitativa, dada la escasez de fondos y las profundas necesidades en la comuna.

“Si usted revisa unas hojas antes, escondidito en una esquina, viene una aprobación para la comunidad TEA, trastorno del espectro autista, y en la justificación dice, que además no está muy bien redactado, pero dice: “La prevalencia del TEA en la población infantil es de aproximadamente uno y uno por cada 1000 nacimientos”, respectivamente, que entiendo que es uno de cada 1000, digamos. Pero en el caso de la población infantil de un municipio determinado, esto significa que podría haber entre 10 y 20 niños y niñas con TEA. Entonces, esta es la justificación, pero si usted me pregunta a mí, yo le podría nombrar más de 20 niños con nombre y apellido que tienen TEA en la comuna, porque trabajo con ellos personalmente y con su mamá y con su familia. Y para ellos viene una generosa asignación de 2.658.000 pesos para la Comunidad TEA de Pichilemu por 3 meses para apoyarlos”, dice Acuña en la sesión.

Agrega: “¿Sabe cuánto cuesta el souvenir de la fiesta de la primavera? 3 millones de pesos. O sea, nos vamos a gastar más plata en souvenirs en una fiesta de un día que en 3 meses de apoyo a la comunidad autista. Yo [desde] hace mucho tiempo que me preocupan las desproporciones, y creo que esto, para mí, ya fue la gota que rebalsa el vaso. Y creo que en algún momento uno tiene que tener el coraje de decir basta, y que empecemos realmente a darle el valor que tiene la plata, porque es escasa y las necesidades son profundas en la comuna. Y creo que no estamos ponderando bien en dónde estamos inyectando los recursos”. Concluyó más adelante: “Yo solamente quería agregar la información de que entre la fiesta de la Navidad y la Primavera nos vamos a gastar 122.300.000 pesos, y que nos vamos a gastar 28.800.000 en juguetes y hace 10 años que no hacemos recintos deportivos”.

La concejala Sofía Yávar, así como Héctor Cornejo, también se hicieron eco de las palabras de Acuña . Cornejo cuestionó por qué se mencionaba directamente a Sigrid Alegría con un pago de 5 millones para su participación en la Fiesta de la Primavera, mientras que se empleaba un término genérico, “artista nacional”, con un pago de 10 millones. La directora de DAF, Margarita Catalán, respondió que el nombre del artista se determinaría en la licitación. “¿Por qué entonces se nombra directamente a Sigrid Alegría?”, dijo Cornejo.

El presidente del Concejo, Robles, respondió a Acuña: “Decir que solamente el tema del TEA se va a gastar más recursos de marzo en adelante porque solamente va a ser un plan piloto. Entiendo a mi colega y le encuentro razón, pero sin embargo, creo y confío en que vamos a inyectarle más dinero a lo que es el TEA”.

Por su parte, el concejal comunista Mario Morales argumentó que, a pesar de las críticas, como comuna turística, es crucial invertir en eventos destacados para atraer a la población. Morales enfatizó que la municipalidad tiene la responsabilidad legal de apoyar el desarrollo social, económico y cultural de la comuna, y que la asignación de recursos debe ser considerada cuidadosamente en función de las necesidades y prioridades.

“La verdad que puedo encontrar quizás en parte razón, colega Tobías Acuña, pero no se olvide que nosotros somos una comuna turística y la gente, si nosotros no invertimos en una actividad potente, ya nos critican porque hemos escuchado críticas de que estuvo débil, que por qué se invitó tan poco, porque vino tan poca gente, y eso nos pasó con el tema del 18 y otras actividades más. Entonces, yo siento que, como municipalidad, nosotros tenemos la obligación, y lo dice la Ley, de apoyar el desarrollo social, económico, cultural de la comuna. Ya”, dice Morales.

“Si bien es cierto que si no tuviéramos, y a mí me dicen, y siempre uso estos de respuesta, si a mí me dicen de que me falta plata para farmacia, evidentemente yo diría: “Sabes qué, estamos gastando demasiado en eso”. Si me dicen que no hay plata para esto otro, ya saquemos de aquí. Pero nosotros siempre estamos gastando, porque sabemos que podemos responder con los recursos”, concluyó el comunista.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!