Próxima audiencia de alegatos en caso de “notable abandono de deberes” de exalcalde de Pumanque Francisco Castro

El Tribunal Electoral Regional de Rancagua celebrará próximamente una audiencia de alegatos en el caso de “notable abandono de deberes” del exalcalde de Pumanque, Francisco Castro Gálvez. Se llevará a cabo el día 10 de octubre de 2023, a las 15:00 horas, en la que se recibirán los argumentos de los apoderados de las partes involucradas.

Este caso se basa en varios sumarios de la Contraloría General de la República, incluyendo uno resuelto el 27 de diciembre de 2021, que sancionó administrativamente a Francisco Castro Gálvez.

Castro Gálvez fue investido como alcalde de la Municipalidad de Pumanque por un período de cuatro años, que originalmente iba desde el 6 de diciembre de 2016 hasta el 6 de diciembre de 2020. Sin embargo, debido a la ley N° 21.324, que postergó las elecciones municipales debido a la pandemia de Covid-19, su mandato se prorrogó hasta el 28 de junio de 2021.

El exalcalde enfrenta acusaciones relacionadas con la suscripción y aprobación de decretos alcaldicios que autorizaron permisos sin goce de remuneraciones para sí mismo, en virtud del artículo 59 de la ley N° 18.695, en el cargo de Secretario Municipal, durante varios períodos. Además, se le acusa de no abstenerse de suscribir y aprobar un decreto alcaldicio que le permitió retomar sus funciones en dicho cargo a partir del 28 de junio de 2021. También, suscribió un decreto alcaldicio que aprobó modificaciones al contrato de trabajo de su hermana, doña Natalia Castro Gálvez, a pesar de tener un conflicto de interés, ya que son hermanos.

La Contraloría General de la República ha argumentado que estas acciones violaron el principio de probidad administrativa y las leyes que regulan el comportamiento ético de los funcionarios públicos.

En su defensa, Francisco Castro Gálvez alega que no actuó de mala fe y que no hubo dolo en sus acciones. Sin embargo, la Contraloría sostiene que la ignorancia de la ley no es una excusa válida, y que el deber de abstención es fundamental para garantizar la imparcialidad en la función pública.

El exalcalde también ha argumentado que no habría afectado el interés público al no abstenerse, ya que la asignación de los beneficios a los funcionarios municipales no se vio comprometida, ya que su subrogante continuó con las labores.

El caso está actualmente en manos del Tribunal Electoral Regional de Rancagua, al que acudieron tres concejales a fines de 2021: Ángel Soto Cornejo, Eduardo Silva Martínez y Luis Alberto Acevedo Parraguez.  Se espera que la audiencia del próximo martes arroje luz sobre la situación y ayude a determinar en una futura sentencia si Francisco Castro Gálvez es culpable de notable abandono de deberes y contravención grave a las normas sobre probidad administrativa. Si se encuentra culpable, podría enfrentar sanciones, incluida la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!