Dos exconcejales de San Fernando condenados por cohecho agravado y negociación incompatible

Los exconcejales Alejandro Riquelme (UDI) y Enrique Díaz (PPD) han sido condenados por los delitos de cohecho agravado y negociación incompatible en un juicio abreviado. Los imputados, en acuerdo con el Ministerio Público, admitieron su culpabilidad y rechazaron la opción de un juicio oral público. La sentencia condenatoria será leída el próximo 25 de agosto en el Juzgado de Garantía de San Fernando.

La fiscal Javiera Oro presentó las acusaciones en la audiencia de juicio abreviado que tuvo lugar este lunes a las 14:00 horas. En el caso de Alejandro Riquelme, se le imputó el delito de cohecho agravado, y la pena solicitada incluye 4 años y un día de reclusión menor en su grado máximo, además de una multa de 228 millones 800 mil pesos, junto con inhabilitaciones.

Por su parte, Enrique Díaz enfrenta acusaciones por negociación incompatible y cohecho agravado. La fiscalía pidió una pena de 4 años y un día de reclusión menor en su grado máximo, junto con una multa de más de 161 millones de pesos, sin accesorias de costas.

La jueza, Rosa Cáceres, dirigiéndose a los ex concejales, consultó si aceptaban la culpabilidad y el juicio abreviado de manera voluntaria, obteniendo una respuesta afirmativa. Posteriormente, la jueza emitió su veredicto: “El tribunal considera que se configuran los ilícitos por los cuales han sido acusados ambos imputados. Igualmente, el tribunal se hace reserva de las peticiones de la defensa y lo que han señalado la fiscalía y las partes querellantes en cuanto a la multa”.

La sentencia completa será leída el próximo viernes 25 de agosto de 2023, donde se conocerán los detalles de las penas y sanciones impuestas a los ex concejales Riquelme y Díaz.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!