Estado constitucional de catástrofe entre O’Higgins y Biobío por emergencia climática

Debido a la emergencia climática que está afectando a la zona centro-sur el Presidente Gabriel Boric anunció que decidió declarar Estado Constitucional de Catastrofe entre las regiones de O’Higgins al Biobío.

La medida permite contar con mayor cantidad de recursos y de manera más fluida, con el objetivo de ayudar a las familias y agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias.

En ese sentido, el mandatario dio a conocer una serie de ayudas concretas que ya se están entregando a las personas que han sufrido con la emergencia.

“En materia de anuncios concretos les puedo informar que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal. Irá en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva por un monto que va entre los 500 mil a los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Para quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente”, indicó el Presidente.

Más ayudas

Desde INDAP se han puesto a disposición 7 mil millones de pesos para poder recuperar canales y obras de riego y preparar la temporada de riego 2023-2024.

Se van a destinar 2.500 millones de pesos en el Maule para realizar obras en canales de riego afectados por desbordes del río Ancoa y Longaví.

Desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, catastrados por el ministerio y Minagri.

Se levantaron programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas.

Además está disponible el programa Activa Corfo por hasta 40 millones de pesos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!