Desde San Fernando: presidente Boric declaró emergencia agrícola entre O’Higgins y Biobío

En respuesta a la amenaza que representa el sistema frontal en curso, el Presidente Gabriel Boric ha emitido un decreto declarando el estado de emergencia agrícola en una vasta región que se extiende desde O’Higgins hasta Biobío.

El mandatario realizó el anuncio desde la delegación presidencial provincial de Colchagua, en San Fernando, explicando que esta medida tiene como objetivo proporcionar apoyo esencial a los sectores agrícolas y ganaderos que se enfrentan a desafíos significativos debido a las adversas condiciones climáticas.

Boric expresó que la decisión se tomó tras una evaluación exhaustiva que incluyó la consulta de antecedentes recopilados de campesinos y líderes comunitarios. La emergencia agrícola permitirá la asignación de recursos adicionales para los agricultores, apicultores y ganaderos que enfrentan dificultades debido al sistema frontal en curso. La medida se enmarca en la ley de presupuestos del sector público y se suma a las ayudas que se proporcionaron en el evento meteorológico anterior, que tuvo lugar hace siete semanas.

La declaración de emergencia agrícola afectará a un total de 117 comunas en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde se espera que las condiciones climáticas adversas tengan un impacto significativo en la producción agrícola y ganadera.

El Presidente Boric también hizo hincapié en la importancia de la preparación antes de la llegada de eventos meteorológicos de esta magnitud. Reconoció que, a pesar de los esfuerzos previos, algunas infraestructuras, como caminos, no podrán ser reparadas hasta que las condiciones climáticas mejoren, pidiendo paciencia y comprensión a la población en relación con los tiempos necesarios para las labores de recuperación.

En un tono reflexivo, el Presidente señaló que existen desafíos persistentes en cuanto a la infraestructura del país, especialmente en áreas clave como embalses, canales, riego y puentes. Afirmó que se requerirán inversiones sustanciales y acuerdos nacionales para abordar estas deficiencias en infraestructura. Además, destacó la necesidad de lidiar con asentamientos informales en zonas propensas a inundaciones y recordó la importancia de respetar la memoria y los patrones naturales de los ríos de Chile.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!