Declaran Alerta Roja en O’Higgins por sistema frontal

La Dirección Regional del Sistema Nacional de Protección Civil para la Prevención y Atención de Desastres (SENAPRED) ha declarado una Alerta Roja Regional en la Región de O’Higgins debido a un evento meteorológico que ha generado condiciones de riesgo en la zona. La alerta está vigente desde la fecha del informe, el 22 de agosto de 2023, y continuará hasta que las condiciones mejoren.

Resumen de la Situación: La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido alertas y pronósticos que han generado preocupación en la Región de O’Higgins. Se han pronosticado precipitaciones moderadas a fuertes, así como vientos moderados a fuertes con posibilidad de ventiscas en la región. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha emitido una Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indicando la posibilidad de aluviones y derrumbes en zonas de la región.

Acciones Implementadas: Ante esta situación, se han tomado una serie de medidas preventivas y de respuesta:

  1. Difusión de la Alerta Roja: La declaración de la Alerta Roja se ha comunicado a los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
  2. Monitoreo Permanente: La Unidad Regional de Alerta Temprana del SENAPRED estará en constante comunicación y monitoreo con los miembros del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para coordinar acciones.
  3. Aviso a Empresas del Sector Energía: Se ha comunicado la situación a las empresas del sector energía que operan en áreas de riesgo.
  4. Activación de Comités para la Gestión del Riesgo y Desastres: Los comités pertinentes han sido activados para coordinar las acciones de respuesta y prevención.
  5. Despliegue en Zonas de Riesgo y Vulnerabilidades: Se han desplegado recursos a las zonas consideradas más vulnerables para llevar a cabo tareas de prevención y respuesta.
  6. Recursos Operativos Disponibles: Todos los recursos operativos a nivel regional, provincial y comunal están disponibles para responder a la emergencia.
  7. Trabajos en Zonas Urbanas: Se están realizando trabajos en las zonas urbanas para reducir las vulnerabilidades asociadas.
  8. Monitoreo en Zonas Críticas: Se está monitoreando y desplegando recursos en los sectores identificados como críticos en el programa de invierno 2023.

Amplitud de la Alerta: La Alerta Roja ha sido comunicada a la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins, al Gobierno Regional, a las municipalidades y direcciones comunales de gestión de riesgo y desastres, así como a otros organismos competentes.

Orientaciones a la Alerta: Con la declaración de la Alerta Roja, se busca preparar y movilizar los recursos necesarios para intervenir en función de la evolución del evento, minimizando sus efectos negativos en la población y el entorno. Se insta a la población a estar atenta a los caudales de los ríos y quebradas, y a tomar precauciones en zonas de posible remoción en masa. Se recomienda mantener la vigilancia y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!