Fallece José Figueroa Jorquera, exalcalde comunista de San Fernando

En un triste acontecimiento para la comunidad de San Fernando y el ámbito político local, se ha confirmado el fallecimiento de José Figueroa Jorquera, quien fuera exalcalde de la ciudad y militante del Partido Comunista. Figueroa Jorquera falleció a la edad de 79 años.

Nacido el 25 de enero de 1944 en San Fernando, Figueroa Jorquera tuvo una vida marcada por su compromiso con la política y la comunidad. Hijo de José Figueroa Acevedo y Clorinda Jorquera Díaz, desde temprana edad mostró un interés por las cuestiones sociales y se convirtió en un activista comprometido con la lucha por los derechos de los trabajadores y la justicia.

Su participación en la política local comenzó en 1971, cuando resultó electo como regidor de la comuna de San Fernando representando al Partido Comunista. Durante el gobierno de la Unidad Popular, lideró esfuerzos para abordar las emergencias habitacionales en la ciudad, destacándose por su liderazgo en la toma de la Quinta Schneider, donde se fundó el campamento Pablo Neruda.

A pesar de la interrupción de su período edilicio debido al golpe de Estado de 1973, Figueroa Jorquera continuó su carrera política al retornar la democracia. En 1992, fue elegido como concejal por la misma comuna, desempeñándose en este cargo durante dos períodos. Su labor en el municipio le valió el reconocimiento de la comunidad y le allanó el camino para ser elegido alcalde de San Fernando para el período 2000-2004. Durante su mandato como alcalde, Figueroa Jorquera se enfocó en promover el desarrollo local, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la participación ciudadana.

Además de su compromiso político, José Figueroa Jorquera también tuvo un papel destacado en el ámbito sindical. Fue consejero en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y tesorero de la Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios, conocida como Confederación Ranquil.

La noticia de su fallecimiento ha causado conmoción en la comunidad de San Fernando y en los círculos políticos y sindicales a nivel nacional.

Los restos de José Figueroa Jorquera serán velados en la sede del Partido Comunista, ubicada en la calle Maipú 195. Sus funerales se llevarán a cabo en San Fernando en una fecha y hora que se confirmarán próximamente.

La municipalidad informó que por decreto N.° 3.212 declaró duelo comunal entre este lunes y miércoles por el fallecimiento de Jorquera. “Se ordena el izamiento del Pabellón Patrio en los días señalados a media asta en las dependencias municipales y reparticiones públicas de la comuna y la suspensión de actos municipales que revistan el carácter de festejo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!