Juegos Parapanamericanos: Un desafío en inclusión donde Chile será testigo

Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tuvo resultados históricos, posicionándose en el medallero como nunca. Hoy, en nuestro país la invitación es a disfrutar de este fenómeno social que llega a revalorar la diversidad.

Chile será sede de los juegos “Parapanamericanos”, un evento deportivo que reúne a atletas con discapacidades físicas, visuales o intelectuales de todo el continente americano.

Esta cita deportiva se celebra cada cuatro años y fueron creados en 1999 en Ciudad de México con el propósito de promover la inclusión y el deporte para personas con discapacidades en el continente.

“Esta iniciativa permitirá ver a figuras relevantes de la discapacidad participando en 18 disciplinas deportivas, quienes se darán cita en nuestro país para dar cuenta y mostrarnos como llevar al máximo las capacidades físicas y psicológicas al momento de competir en iguales condiciones”, explica Alan Martínez, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

Este evento es el de más alto nivel que le ha tocado organizar a Chile en esta materia (hubo un acercamiento con Paraodesur 2014), pero el nivel de los participantes, la cantidad deportistas, delegaciones, el interés internacional dan cuenta de una experiencia de mayor jerarquía.

Según detalla el académico UNAB, “históricamente, se reconoce como impulsor y facilitador del desarrollo de la práctica de actividad física adaptada a los centros de salud y rehabilitación, el referente mayor es el Dr. Guttmann en el hospital Stoke Mandeville en Inglaterra, nuestra realidad no es distinta ya que instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y Teletón han generado en el tiempo programas y talleres, que han servido de semilleros de deportistas para integrarse a las distintas selecciones nacionales, además de promover la formación de profesionales”.

También se han sumado en el tiempo organizaciones no gubernamentales y algunas iniciativas de universidades que han aumentado la oferta para la práctica de actividad física adaptada y deportes en nuestro país. “Este desarrollo en el tiempo cuenta con un piso normativo que se basa en el artículo 30 de la convención de los derechos de las personas con discapacidad que ‘hace referencia al derecho de participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’, también la ley nacional del deporte en el año 2016 sufre una modificación que culmina en la Ley 20978 la cual reconoce al deporte adaptado y paralímpico”, subraya el académico también magister en educación.

 

Resultados históricos

Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tuvo resultados históricos, posicionándose en el medallero como nunca con Alberto Abarza en Natación, Francisca Mardones en lanzamiento de la bala, Mariana Zúñiga en tiro con arco y Katherinne Wollermann en paracanotaje.

En los Juegos Parapanamericanos 2023, Chile contará con un número mayor de deportistas nacionales participando en más disciplinas, además de tener el apoyo del público local, por lo que el país podría tener más opciones y obtener un número mayor de medallas.

“La invitación es a disfrutar de este fenómeno social que llega a revalorar la diversidad esperamos que aporte al cambio de estereotipos y prejuicios que se han creado en el tiempo entorno a la figura de las personas con discapacidad, centrada en la caridad y con un paternalismo que coarta los derechos de humanos y en espacial los derechos de las personas con discapacidad”, dice el profesor Martínez.

Sin embargo, el profesional advierte que “no nos equivoquemos al creer que este evento por sí mismo es inclusivo, ya que como representación es solo para personas con discapacidad. Pero sí garantiza participación de este grupo de personas en instancias similares a las que vivencian deportistas convencionales”.

A partir del 17 de noviembre, se inicia esta fiesta del deporte que marca un hito para nuestro país y para las personas con discapacidad. “Invitemos a todos y todas a quitarse de encima cualquier idea que tengan previa y dejarse maravillar con lo que presenciaran, hay que asistir en masa a los distintos complejos deportivos para apoyar a nuestros deportistas”, concluye el experto que por años ha trabajado con equipos y selecciones deportivas con personas en situación de discapacidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!