En el Día del Periodista conmemoran al comunicador sanfernandino “Chito” Morales

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la sala de prensa de La Moneda, conocida como “La Copucha”, el Gobierno de Chile ha rendido homenaje a Archibaldo “Chito” Morales Villanueva, destacado comunicador de San Fernando. Este acto se realizó en el marco del Día del Periodista y tuvo como objetivo recordar a los 37 periodistas ejecutados y desaparecidos durante el período comprendido entre 1973 y 1990.

El Presidente Gabriel Boric encabezó el evento, el cual contó con la presencia de organizaciones de derechos humanos, el Colegio de Periodistas y familiares de los profesionales y estudiantes asesinados durante la dictadura. Entre los asistentes se encontraba Ana María Aron, hermana de la periodista Diana Aron, quien fue detenida y desaparecida en 1974 a la edad de 24 años.

Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas, destacó la importancia de este homenaje a aquellos comunicadores que jugaron un papel fundamental en la defensa de la libertad de expresión. Uno de los periodistas mencionados fue José Carrasco Tapia, quien fue ejecutado y se desempeñó como destacado dirigente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile. Alorda resaltó que este tipo de acciones son fundamentales para mantener viva la memoria de aquellos hombres y mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada debido a su pensamiento disidente.

Durante la ceremonia, Camila Vallejo, vocera de gobierno, destacó que conmemorar a los periodistas asesinados en dictadura es un reflejo del país que se ha construido, con sus dolores y alegrías. Asimismo, resaltó la importancia de avanzar hacia un país más justo y democrático, donde los derechos a la libertad de prensa y expresión sean respetados, ya que son fundamentales para el desarrollo y la consolidación de una sociedad democrática.

Entre los periodistas homenajeados también se encuentran Carlos Berger, José Carrasco, Leonardo Henrichsen y José Tohá, quien fuera ministro del Interior y padre de la actual titular de esa cartera, Carolina Tohá.

En el caso de Archibaldo “Chito” Morales Villanueva, periodista, animador artístico, locutor de radio, fundador, director y propietario del diario pro-comunista El Guerrillero, se resaltó su valiosa contribución al periodismo. Morales Villanueva falleció el 5 de noviembre, probablemente en el trayecto desde la cárcel hacia el hospital, a la edad de 45 años.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!