Aún se registran caudales elevados en ríos Cachapoal y Tinguiririca: delegación presidencial

La Delegación Presidencial Regional de O’Higgins ha proporcionado información sobre el estado de los caudales en la región, utilizando un registro satelital obtenido a las 12:00 horas.

En las últimas dos horas, se ha observado un incremento significativo en los caudales en la parte alta de la cuenca del Río Cachapoal, estimándose un caudal superior a los 800 m3. A partir de esta información, se puede inferir que en el sector de travesía se estarían registrando caudales ligeramente superiores a los 1000 m3.

En relación al estado de los caudales en la parte media y baja de la cuenca del Río Cachapoal, se siguen registrando niveles elevados, alcanzando hasta los 2160 m3, lo que representa aproximadamente 500 m3 por encima del umbral rojo establecido como referencia.

En la cuenca del Río Tinguiririca, se ha observado un aumento en el caudal durante la última hora, específicamente en el sector de San Fernando, donde se ha registrado un caudal cercano a los 1350 m3, lo que representa un incremento de 150 m3 en comparación con la hora anterior. Es importante destacar que la estación de Rio Tinguiririca Bajo Briones se mantiene en umbral rojo, indicando una situación de alerta.

En cuanto a las precipitaciones en la parte alta de la cuenca del Cachapoal, se siguen registrando niveles altos, con cerca de 11 mm de precipitación en una hora en el sector de la Laguna el Yeso. Estas precipitaciones tendrán un impacto directo en el aumento del caudal aguas abajo en las próximas horas. Por otro lado, en la parte alta del Río Tinguiririca se mantienen precipitaciones moderadas.

Es importante tener en cuenta que se ha registrado un descenso en las precipitaciones en la precordillera, pero se mantienen niveles elevados de precipitaciones líquidas en la cordillera. Esto ha provocado que los caudales sigan siendo elevados en la región.

La Delegación Presidencial Regional de O’Higgins insta a la comunidad a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!