Inician construcción de nuevo CESFAM y SAR en San Fernando

Este lunes se celebró la ceremonia de primera piedra del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) y Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna de San Fernando, el cual cuenta con una inversión de parte del Ministerios de Salud superior a los siete mil ochocientos millones de pesos. Este dispositivo viene a potenciar la atención primaria con el objetivo de entregar una mejor calidad en salud para los habitantes de la comuna de San Fernando.

Son casi 30 mil personas las que se podrán atender en este Cesfam y SAR, dando respuesta al crecimiento demográfico que ha tenido la comuna en los últimos diez años. A su vez, permitirá entregar una atención digna y con los mejores estándares en materia de infraestructura.

El nuevo Centro de Salud Familiar se emplazará en un edificio de dos pisos, divididos en tres bloques paralelos que albergan las áreas de atención, tres módulos clínicos, área de atención transversal, área de apoyo técnico, además, contará con Farmacia, Salas IRA y ERA, box de procedimientos, y dos monta camillas, entre muchos otros recintos necesarios para la entrega de prestaciones bajo el modelo de atención integral de salud de atención primaria.

Contará además con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), el que posee recintos de reanimación, salas de atención y observación, además de acceso a exámenes básicos de laboratorio y un equipo de Rayos X osteo-pulmonar, descongestionando así el Servicio de Urgencia del Hospital de San Fernando.

El director del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez, subrayó que “la llegada de un Centro de Salud Familiar es un gran avance para toda comuna. Este recinto viene a resolver esta sobredemanda en materia de infraestructura y de recurso humano, haciéndose cargo de la brecha existente. Asimismo, este nuevo SAR permitirá descongestionar la urgencia de los dos SAPUs y del Hospital de San Fernando, disminuyendo los tiempos de espera, entregando una mejor calidad en la atención de salud. Este proyecto nació de los propios dirigentes vecinales y el Estado se hace cargo de esta solicitud, por tanto, hoy es una gran noticia para la comuna”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, indicó que “la construcción de este Cesfam y SAR hace justicia con la comuna, que estaba un poco descuidada en términos de infraestructura en salud. Tenemos una población inscrita de más de 80 mil personas por tanto era una necesidad muy sentida de la comunidad, agradecemos a los vecinos quienes levantaron esta necesidad. Esta primera piedra entrega mucha esperanza a los vecinos y la comunidad en general, estamos muy contentos y agradecidos por este avance en materia de salud para nuestra comuna”, puntualizó.

Rodrigo Proharam, Seremi (s) de la Región de O’Higgins, sostuvo que “el mandato del Presidente Gabriel Boric es acercar la salud a todos los territorios. De ahí la importancia de aumentar la cantidad y calidad de centros de salud disponibles para los habitantes de San Fernando. El nuevo Cesfam, ubicado en la capital de Colchagua, vendrá a impactar positivamente en la cotidianidad de las personas, ahorrando tiempo y recursos económicos, que podrán ser dedicados a sus propias familias. En definitiva, se está favoreciendo la calidad de vida de los habitantes de la zona”, manifestó.

Por último, Marcos Hernández, secretario del Consejo de Desarrollo Local Centro Poniente, apuntó que “damos las gracias a las autoridades y a la comunidad del sector norponiente para lograr este sueño. El Consejo de Desarrollo ha trabajado mucho para lograr este objetivo. Este es un sector vulnerable que requería un nuevo centro de salud y hoy ya comienza a ser una realidad. Se trata de un gran avance para nuestra comuna”, culminó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!