Ministra del Deporte presentó recintos de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Durante la jornada de este martes la ministra del Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Alexandra Benado junto a Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023 presentaron oficialmente los recintos que se utilizarán durante el desarrollo de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

En la actividad, en la que también estuvieron presentes la Subsecretaria Antonia Illanes, el presidente de Panam Sports, Neven Illic, el Director Nacional (s) del IND, Israel Castro, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, deportistas y autoridades invitadas, la máxima autoridad del deporte nacional confirmó los 41 recintos y 55 deportes y para deportes que serán los protagonistas de la que se espera sea la principal fiesta deportiva a nivel nacional, tras el Mundial de Fútbol de 1962. Los espacios, se ubican en cuatro regiones del país: Biobío, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana y se distribuyen en 19 comunas, que van desde Algarrobo hasta San Pedro de la Paz, pasando por Pichilemu, Viña del Mar, Quillota, Las Condes, La Pintana, La Reina y Peñalolén, entre otras.

Entre todos los recintos anunciados por la ministra Benado, destaca el Parque Deportivo Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana. Definido como uno de los escenarios principales de la cita panamericana, el espacio actualmente se encuentra bajo obras de remodelación, las que buscan poder entregar más de 64 hectáreas para albergar al deporte de alto rendimiento, con nuevas y mejorada infraestructura para la práctica de disciplinas como el hockey, la natación y el atletismo, entre otros. Además de espacios para ciclovías, senderos, paseos peatonales y más, todo con una inversión total de más de 19 mil millones de pesos.

Respecto al anuncio de los recintos, la ministra Benado comentó que “creo que hemos logrado descentralizar los Juegos, hay muchas disciplinas que vamos a tener que sacar a las regiones y eso forma parte de un eje de nuestro gobierno y por lo tanto me alegra muchísimo”.

Asimismo, destacó el trabajo que su cartera ha realizado en conjunto a las federaciones y deportistas, a la hora de la elección de los recintos más adecuados para los distintos deportes que estarán presentes en Santiago 2023, señalando que “escuchamos cuáles eran las necesidades específicas de cada una de las federaciones y de las y los deportistas y en conjunto, más allá de toda logística que es muy compleja, lograremos tener unos recintos de primera calidad para albergar todas las disciplinas deportivas”.

Alexandra Benado también se refirió al legado -que va más allá de lo netamente material- que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, indicando que “tenemos el desafío y oportunidad, no solo de crear una cultura deportiva y del movimiento, sino que generar instancias y espacios donde el deporte y la actividad física sean un eje central, porque el deporte, la actividad física y la recreación son un derecho. Para eso estamos trabajando, no solo como gobierno, sino con las federaciones, los comités con la Corporación Santiago 2023 y con los y las deportistas”.

Finalmente, la ministra del Deporte invitó tanto a las y los presentes a la actividad, así como a todos las y los chilenos a ser parte de esta fiesta deportiva para la que ya restan poco menos de 500 días.

Sedes y recintos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Región de Valparaíso
Estadio Sausalito, Viña del Mar
Playa El Sol, Viña del Mar
Gimnasio Polideportivo, Viña del Mar
Estadio Elías Figueroa, Valparaíso
Piscina Escuela Naval, Valparaíso
Río Aconcagua, Los Andes
Escuela de Equitación San Isidro, Quillota
Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo

Región Metropolitana
Parque Deportivo Estadio Nacional, Ñuñoa
Parque Bicentenario Cerrillos, Cerrillos
Parque Peñalolén, Peñalolén
Gimnasio Chimkowe, Peñalolén
Centro de Entrenamiento Olímpico, Ñuñoa
Escuela Militar, Las Condes
Estadio Español, Las Condes
Centro Elige Vivir Sano, La Reina
Prince of Wales Country Club, La Reina
Polígono de Tiro Lo Aguirre, Pudahuel
Centro Elige Vivir Sano, Lo Espejo
Estadio Municipal, La Pintana
Laguna Los Morros, San Bernardo
Centro de Bowling, La Florida
Calles de Santiago
Parque Metropolitano de Santiago, Providencia

Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Punta de Lobos, Pichilemu

Región del Biobío
Laguna Grande, San Pedro de la Paz

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!