Libro “Pichilemu: mis fuentes de información” es reeditado a tres décadas de su publicación

Antonio Saldías sostiene un ejemplar original del libro “Pichilemu” (1990).

El libro “Pichilemu: mis fuentes de información”, del investigador local Antonio Saldías González, quien escribió bajo el seudónimo Don Antonio de Petrel, ha tenido su primera reedición a 32 años de su primera publicación.

Esta nueva versión del texto fue impresa en Estados Unidos. Se realizaron numerosas correcciones, mejorando sustancialmente la calidad de las ilustraciones y su diagramación. Además de una nota biográfica del autor, escrita por Diego Grez Cañete, el libro también incluye el infomre técnico clase A de la comisión especializada del Ministerio de Educación que declara al libro como material de consulta para los estudiantes de enseñanza media.

“El contenido esencial ha permanecido inalterado, dado que ha servido con creces sus propósitos. Especialmente en cuanto al deseo que otros autores se animaran a abordar el estudio y compartir sus trabajos. Cabe mencionar al menos, a algunos de ellos; los historiadores Juan Guillermo Muñoz Correa, Juan Marcelo Mella Polanco, Diego Grez Cañete, etc.”, comenta su autor, Antonio Saldías, emocionado de dar a la luz pública la nueva edición del libro.

“En las páginas iniciales de aquella obra señalé que, “He considerado útil  reunir en un libro, algunos textos completos, fragmentos escogidos y una bibliografía de las obras más significativas relacionadas con la zona”. Contiene estudios científicos, proyectos técnicos para obras públicas, noticias y comentarios periodísticos, obras literarias que hablan de nuestros escenarios y/o personajes, documentos oficiales, escrituras públicas, etc.. Con todo, faltan diversas manifestaciones que por múltiples razones no están incluidas”, agrega.

“Mi objetivo es facilitar el acceso de estas fuentes de información, sobre todo a las nuevas generaciones de estudiantes que buscan profundizar en el conocimiento de su tierra, sus hombres y su cultura. Tanto mejor, si profesionales especializados se sienten motivados a proseguir investigando la zona. ¡Los arqueólogos han abandonado la costa central!”.

Saldías anunció, además, que está trabajando en una recopilación de las crónicas que escribió en el periódico Pichilemu en su recordada sección “Usted sabe”, entre 1986 y 1990, textos que precedieron la publicación original del libro “Pichilemu: mis fuentes de información”.

“En las dichas crónicas se encuentra mi análisis y parecer sobre todas las fuentes consultadas que tratan de materias vinculadas a nuestra zona del “secano costero. Luego, el resultado de mis búsquedas los publiqué en diversos Blogs y en redes sociales. Todas esas notas y comentarios escritos, espero reunirlos y transportarlos al formato libro en un futuro próximo”, concluyó el autor.

El libro puede ser obtenido a través del propio autor, contactándolo por su perfil de Facebook, Antonio Róbinson Saldías González, o a través del correo electrónico antonio.saldias90@gmail.com.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!