Conflicto en Ucrania: el ruso Putin anunció “operación militar especial”

Momentos de gran tensión se viven en el continente europeo con el anunció del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una “operación militar especial” en el este de Ucrania, que en sus palabras busca “desmilitarizar y desnazificar” ese país.

Putin dijo tajante que “cualquiera que considere intervenir desde afuera: si lo hacen, enfrentarán consecuencias más grandes que las que han enfrentado en la historia. Todas las decisiones relevantes han sido tomadas. Espero que me escuchen”.

En los últimos días, la Federación Rusa reconoció la independencia de dos regiones en el este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, autoproclamadas como repúblicas populares, y envió tropas hacia Donbas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló en cadena nacional esta madrugada y aseguró que Rusia tenía cerca de 200 mil soldados y miles de vehículos de combate en la frontera. Zelensky advirtió que Rusia quería iniciar “una gran guerra en Europa” y que sus llamados a Putin no habían sido respondidos.

“Si intentan tomar nuestro país, nos defenderemos. Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, aseveró el mandatario ucraniano.

Esta madrugada, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas sesionó de emergencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al gobierno ruso que sus tropas no ingresaran a Ucrania. Sin embargo, en los últimos minutos se han oído explosiones en diversas ciudades de Ucrania, incluyendo a su capital, Kiev.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!