Libro “Colchagua debe volver a ser región” tuvo en Placilla su primer lanzamiento

Ayer por la mañana, y en la Plaza Cívica de Placilla, se realizó el lanzamiento del libro “Colchagua debe volver a ser región”, de autoría del periodista y director de este medio, Diego Grez Cañete.

La cita tuvo lugar en el marco de la Expo Avícola de Prodesal. El autor sostuvo una conversación con el encargado de la Biblioteca Pública local, Carlos Muñoz, sobre cómo se inició en la escritura, una reseña del libro, y finalmente qué impacto busca con él.

A la actividad, que fue convocada por la encargada de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Placilla, Nicole Galaz, asistieron numerosos vecinos placillanos, además del alcalde Tulio Contreras, la concejal Daniela Díaz Arias, y el encargado regional del Prodesal, Humphrey Crawford.

“Colchagua debe volver a ser región” propone la restauración de la antigua provincia de Colchagua (que hasta 1976 tenía rango de región), debido al centralismo existente no solo en la distribución de los recursos públicos, sino que por rasgos identitarios e históricos propios, así como la cohesión de su población en cuanto a estos mismos rasgos. Además, la regionalización de la dictadura no tuvo en cuenta ninguno de estos aspectos, solo fue guiada por la economía administrativa y la denominada “seguridad nacional”, como se expresa en los informes de la CONARA, corporación que tuvo a su cargo la propuesta de nueva división político-administrativa del país entre 1973 y 1976.

Aunque el libro fue editado en 2019, solo ahora pudo ser presentado debido al estallido social y la pandemia de covid-19. Se espera que en marzo o abril se realicen otras presentaciones en Colchagua y Cardenal Caro, incluyendo también algunos establecimientos educacionales.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!