Ministerio de Medio Ambiente tramitará solicitud para declarar Laguna El Ancho como humedal urbano protegido


El Ministerio de Medio Ambiente declaró admisible la solicitud que ingresó el municipio de Pichilemu para proclamar la laguna El Ancho como humedal urbano protegido, “lo que constituye el primer gran hito de un trabajo mancomunado entre la comunidad y la municipalidad para salvaguardar ese hábitat”, señaló el órgano edilicio a través de un comunicado.

El protocolo establece que dicho hito debe publicarse oficialmente el 2 de agosto, fecha a partir de la cual hay seis meses de plazo para que el proceso de revisión termine por parte del ministerio. Uno de los aspectos relevantes de este trámite es que durante ese período de revisión, el humedal queda por ley a salvaguarda de cualquiera acción que pudiera vulnerarlo.

“Todas las gestiones ante el ministerio las está desarrollando el área de medio ambiente municipal que ha trabajado conjuntamente con la Agrupación Pro Defensa Laguna El Ancho, luego de reiteradas intervenciones humanas que han puesto en riesgo la integridad del humedal como rellenos irregulares, extracción ilegal de aguas, y otras actividades antrópicas que dañan ese medio, lo que activó la alarma de la comunidad y de las autoridades locales quienes se dieron a la tarea de hacer efectiva la solicitud que acaba de ser acogida”, indicó el municipio.

El alcalde Cristian Pozo, acompañado del equipo de medio ambiente del municipio, junto a la Agrupación Pro Defensa de Laguna El Ancho, hicieron una visita al humedal para comprobar su estado y relevar esta causa. Los acompañaron también Bernardo Cornejo, ex CORE y Danilo Robles.

“Aunque aún falta que el proceso termine, es muy importante para la comuna reivindicar nuestro medio ambiente y asegurar su resguardo. En este contexto, nuestro trabajo y compromiso, tiene como objetivo crear conciencia y fomentar el conocimiento y la participación de la población en la protección de la biodiversidad teniendo en cuenta que es la fuente de vida de la cual depende el futuro de Pichilemu”, señaló el alcalde Pozo.

Por su parte Ángela Hevia, representante de la Agrupación Pro Defensa de Laguna El Ancho manifestó la satisfacción de la comunidad. “Hoy es un día muy importante para la comuna y para todos; han sido 3 años de lucha y hoy comienza un nuevo camino”, dijo.

La laguna El Ancho constituye un cuerpo de agua de gran relevancia ambiental y paisajística, siendo un factor determinante en la regulación del ciclo hídrico, con importantes reservorios de agua y hábitats de flora y fauna, aportando a la productividad primaria de innumerables especies.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!