Por segunda vez el Hospital de Marchigüe realizó su Cuenta Pública, de forma telemática, en la cual «relevó el trabajo desarrollado durante la pandemia de covid-19». En la ocasión, el establecimiento de salud «destacó los avances en materia de atención, promoción y prevención en salud. Además, subrayó la respuesta que ha otorgado el recinto de salud, a la red asistencial durante el manejo de la pandemia», señaló el Servicio de Salud a través de un comunicado.
Con respecto al detalle de la gestión 2020, la directora del Hospital de Marchigüe, Dra. Camila Araya, informó que “debido a la pandemia hemos tenido que modificar ciertas formas de trabajo de nuestros funcionarios, sin embargo, no se ha modificado el enfoque, que es y será siempre nuestros usuarios. Es así como hemos mantenido todos los estándares de calidad, oportunidad y atención. En este sentido, debemos relevar la entrega de atención vía telefónica, visitas domiciliarias y diferentes formas tecnológicas para llegar a nuestros usuarios, como son los videos y actividades de promoción y prevención en salud. Nos hemos readecuado y nuestro plan es seguir esa misma línea de trabajo durante el 2021”.
Entre los avances del año 2020, la doctora Araya subrayó que “hemos dado respuesta a la red asistencial, manteniendo las camas en la medida que la pandemia lo requiera. Asimismo, hemos mantenido los estándares de calidad en atención abierta y cerrada. Hemos implementado numerosas medidas con respecto al manejo del virus Covid-19. Hemos aprendido muchos procesos con la pandemia y hemos desarrollado diferentes instancias para nuestros usuarios. Por tanto, ha sido un año de muchos aprendizajes y de perfeccionamiento de diferentes formas de hacer nuestra labor”.
En cuanto a los principales desafíos para este año 2021, la directora del establecimiento relevó que “el principal desafío es seguir trabajando en red, dando la mejor atención a nuestros usuarios. Finalizar ciertas mejoras en infraestructura, por ejemplo, la unidad modular de Salud Mental y mejoras en el box de salud dental. Además, de la mantención y mejora continua de convenios de integración, entre otras materias”.
Para finalizar, la directora sostuvo que “instamos a la comunidad a seguir cuidándose y a vacunarse siguiendo los planes de vacunación establecidos. Ante cualquier duda pueden acudir a nuestro establecimiento. Por otra parte, debemos agradecer a nuestros funcionarios por su encomiable labor, pre pandemia y post pandemia, donde muchos se han esforzado el doble, para dar una respuesta a nuestros usuarios. Agradezco a cada uno de los funcionarios y funcionarias que formamos parte del Hospital de Marchigüe, por su entrega y compromiso en el día a día. Extiendo un reconocimiento y felicitaciones a cada uno de ellos y sus familias”, culminó.