Autoridades verifican respuesta de la red asistencial ante aumento de contagios por covid-19

Desde la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud visitaron la región de O’Higgins, su jefe, Dr. José Luis Novoa y el integrante del Equipo de Gestión Clínica, Dr. Tomás Regueira, en el marco del despliegue ministerial cuyo objetivo era verificar en terreno el trabajo de los equipos de salud en el incremento de camas críticas para hacer frente al alza en contagios por covid-19.

La jornada inició en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, hasta donde llegó el Intendente Ricardo Guzmán, y el SEREMI de Salud, Pablo Ortiz, quienes junto a los referentes del MINSAL fueron recibidos por el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard. La reunión de trabajo se centró en valorar el sobreesfuerzo realizado por los equipos de salud y en establecer las necesidades para continuar con la apertura y reconversión de camas. La visita al establecimiento contempló un recorrido por las unidades habilitadas para la apertura de nuevas camas críticas tanto en pabellón como en el sector de urgencias.

Para el Dr. Fernando Millard, “la situación es muy complicada, lo que se avecina será más complicado aún y por tanto, vamos a coordinar la red pública y privada para intercambiar camas para obtener más camas ventiladas, en caso de ser necesarias”.

Por su parte, el integrante del Equipo de Gestión Clínica de la DIGERA, Dr. Tomás Regueira, explicó que en su visita a la región “estamos apoyando la gestión de camas. He tenido la oportunidad de visitar el Hospital Regional, donde se ha hecho un esfuerzo enorme por dar respuesta a la realidad sanitaria. El Hospital Regional, no sólo se ha hecho cargo de los pacientes de la región, sino que han apoyado al resto del país con generosidad y el trabajo bien hecho. No sólo han tenido una ampliación de camas, han sido capaces de mantener los mejores estándares de cuidado, una mortalidad muy baja, un tiempo de estadía bajo el promedio nacional, por tanto desde el MINSAL no podemos más que felicitarlos y agradecer el esfuerzo que han hecho y pedirles que se mantengan firmes por el tiempo que queda”.

En cuanto al trabajo coordinado con la Subsecretaría de Salud Pública, el Seremi del área, Pablo Ortiz, explicó que “estamos trabajando integradamente con el Servicio de Salud. Estamos muy agradecidos por esta visión potente, la misión es seguir reconvirtiendo. En este período peak de la pandemia hay que continuar avanzando, pero nuestra región sigue muy parada, con camas disponibles en camas UCI y UTI y eso se debe seguir potenciando. Debemos reconocer el trabajo de todos los funcionarios de la salud”.

En una segunda instancia de la jornada, el equipo de DIGERA, el Seremi y el Director del Servicio de Salud O’Higgins se trasladaron hasta el Hospital Clínico Fusat, para continuar con su objetivo de verificar en terreno el trabajo de los centros asistenciales.

Subdirección Médica y equipos de Atención Primaria recorren otras comunas.

Como parte de la jornada equipos de la Subdirección Médica del Servicio de Salud O’Higgins y de la Dirección de Atención Primaria, recorrieron establecimiento en las comunas de Rengo, Santa Cruz, San Vicente y Peumo, dialogando con los equipos locales y verificando la respuesta ante el aumento de consultas y hospitalizaciones a causa del Covid-19.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!