Grave situación epidemiológica en Pichilemu por covid-19: peak de casos, aumentan fallecidos, probable cuarentena

La playa de Pichilemu el 24 de enero
En los últimos días la comuna de Pichilemu ha visto un constante y decidido aumento de casos con covid-19, que ha redundado en un incremento en el número de fallecidos. La tasa de positividad también ha visto un alza, y se teme que este lunes se declare una cuarentena total a contar de este jueves.

La gran mayoría de estos nuevos contagios corresponden a personas residentes en la capital cardenalina, ya que aquellos que no residen en ella son contabilizados en sus comunas de origen.

El 30 de enero, cuando suspendimos nuestras publicaciones, la situación ya era de preocupación. El director del hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa, había advertido que la situación en la comuna se estaba agravando y aunque esperaba un aumento de casos para la quincena de febrero si la población no extremaba las medidas de autocuidado, este incremento se dio al finalizar el segundo mes del año y terminando la temporada estival.

Los casos totales en Pichilemu eran 225 el 30 de enero, día en que la comuna pasó efectivamente a la fase 2 de Transición, que implica una cuarentena total durante los fines de semana y festivos. Estaban activos solo 24 casos.

Los contagios activos se mantuvieron bajo las dos decenas hasta el 12 de febrero, cuando llegan a los 29, y de ahí oscilan hasta los 38 el día 24 del mismo mes, cuando llegó a su peak. Entre el 20 y 27 de febrero se confirmaron 61 casos nuevos con la enfermedad. El peak del 24 de febrero fue superado, subsiguientemente, el 25 de febrero con 45 contagios activos, el 26 con 53 y el 27 con 66, casi el doble de su anterior máximo. Este domingo 28 de febrero había 70 casos activos según la intendencia y 73 según el Ministerio de Salud.

Se está, por tanto, frente a una situación epidemiológica muy delicada. Si bien la tasa de positividad fue del 10.3% entre el 13 y 19 de febrero, esta aumentó dramáticamente en la semana subsiguiente, datos que deberán darse a conocer este martes por el Ministerio de Salud.

El DEIS del Ministerio de Salud, en tanto, reporta un total de 19 fallecidos por covid-19 en la comuna de Pichilemu desde el 15 de mayo del año pasado. Siete de estos perecieron entre el 21 de enero y el 16 de febrero: se trata de cuatro hombres (con edades entre los 59 y 95 años) y tres mujeres (de entre 69 y 93 años). Estos datos son hasta el 25 de febrero. Sin embargo, en los últimos días se ha conocido el fallecimiento de varios otros vecinos, que seguramente serán incorporados en los informes semanales posteriores.

Como se dijo antes, hay expectación sobre el posible anuncio de cuarentena total para la comuna de Pichilemu en el punto de prensa del Ministerio de Salud este lunes. De concretarse esta medida, comenzaría a regir desde el jueves 4 de marzo a las 5 horas y se extenderá, a lo menos, por dos semanas si es que las cifras de casos activos descienden a niveles aceptables o ínfimos.

Aunque declarar una cuarentena total ni reforzar la presencia policial y militar en la comuna están entre sus atribuciones, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, ha destacado por su total mutismo respecto a la deteriorada situación local. El pasado jueves, cuando el Ministerio de Salud declinó retroceder a la comuna en el plan Paso a Paso, se limitó a expresar que “esta vez nos salvamos”. Anteriormente, cuando Pichilemu retrocedió al paso 2 a fines de enero, dijo que era una medida improvisada por parte de la autoridad sanitaria y criticó a través de diversos medios de comunicación tanto al seremi de Salud, Pablo Ortiz, como al ministerio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!