Autoridades ambientales se reúnen con organizaciones ciudadanas para proteger humedales de Navidad

Hasta la comuna de Navidad se trasladó el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi de la cartera, de la región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, para sostener una extensa reunión con representantes del municipio, organizaciones ambientales y juntas de vecinos del sector la Vega de Pupuya, a fin de conocer en detalle las problemáticas ambientales que los afectan y buscar los mecanismos para su posible solución.

Por más de dos horas, los asistentes expusieron sus preocupaciones ambientales, entre ellas, en relación a la extracción de áridos que se realiza por parte de privados en el sector La Polcura. Tras lo cual, el Subsecretario solicitó de inmediato la presencia de fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, quienes concurrieron hasta el lugar este martes 12 de enero a verificar el cumplimiento de la normativa ambiental.

Asimismo, los representantes de diversas juntas de vecinos del sector la Vega de Pupuya de Navidad, señalaron su preocupación por lo que ellos consideran la desprotección de los humedales de la comuna.

Al respecto, el Subsecretario sostuvo que, a través de la Ley de Protección de Humedales, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, se puede proteger dicho cuerpo de agua a fin de preservar este ecosistema.

En ese sentido, instó al municipio de Navidad a pedir al Ministerio del Medio Ambiente declarar ese humedal como humedal urbano, proceso que viene acompañado de un levantamiento de información de su ecosistema y riqueza en biodiversidad, que, ya se encontraría realizando el municipio a fin de realizar dicha petición.

“Hemos terminado una muy fructífera reunión aquí en Navidad, con distintos grupos de la comunidad organizada, ambientalistas, donde nos han dado a conocer todas sus inquietudes y hemos podido contestarles a ellos. Además, hemos establecido una mesa de trabajo comunal que esperamos constituir lo más pronto posible (…) para justamente, en conjunto, nuestro gobierno con la comunidad, buscar la solución a todos aquellos problemas que legítimamente nos han presentado”, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agregó que “el objetivo de esta reunión era escuchar a la comunidad respecto de diversos problemas medioambientales, relacionados a la protección de humedales y otras dudas que se generaron, a las cuales se plantearon soluciones y otras quedaron pendientes de tener algún tipo de alternativa. Lo importante es que se conformó una primera reunión, vamos a seguir viniendo para generar las soluciones para este sector de la costa de la región de O´Higgins”.

Cabe señalar que las reuniones con los distintos actores de la comuna de Navidad continuarán durante los próximos meses, a fin de avanzar en la solución de las distintas problemáticas ambientales que los afectan.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!