Liberan pingüinos de Humboldt en el islote de Pupuya

Hasta la caleta de Matanzas, comuna de Navidad en la región de O´Higgins, se trasladaron funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y veterinarios del Parque Safari, quienes junto a pescadores de caleta participaron en la liberación de tres ejemplares juveniles de Pingüino de Humboldt, tras un par de meses de cuidado luego de ser rescatados en las costas de Pichilemu y Boyeruca en la región del Maule.

Las aves al momento de su rescate por particulares, presentaban una debilitada condición corporal, siendo trasladados al Parque Safari en Doñihue, donde posterior a una evaluación médico veterinaria, comenzaron un proceso para restablecer su condición corporal, lo que implicó exámenes clínicos, evaluaciones constantes de su condición y finalmente pudieran alimentarse de manera independiente y desplazarse de manera adecuada, en este caso que nadaran bien.

Para la devolución de los ejemplares a su hábitat se eligió el islote de Pupuya, pues se han identificado poblaciones de pingüinos de Humboldt que pudiesen estar relacionados con estos ejemplares, lo que facilitaría su readaptación al medio marino y sus posibilidades de reinserción a una comunidad de aves.

Para el Director Regional de Sernapesca, Dionisio de la Parra, “nuestra labor siempre se centra en el cuidado de los animales marinos y, la devolución de estos 3 pingüinos, nos acerca más a ese objetivo. Quiero destacar además a Parque Safari, con los cuales tenemos un trabajo muy cercano, y su apoyo nos permite llevar adelante este tipo de devoluciones al mar, lo cual nos pone muy contentos”.

Junto a los profesionales del Sernapesca asistió personal del Parque Safari, encabezados por Diego Peñaloza, Médico Veterinario, Jefe de la Unidad de Conservación de la entidad, quien aclaró que “nuestro trabajo se centró en conseguir las condiciones idóneas para su reinserción y así evitar un comportamiento demasiado estrecho con los cuidadores, para disminuir la habituación de los especímenes, logrando así que en un futuro se alejen de asentamientos humanos y evitar los peligros respectivos”.

Sernapesca agradece el aviso oportuno de la ciudadanía para intervenir en el cuidado de esta y otras especies, que al momento de quedar varadas son presa fácil del ataque de otros animales y los invita a comunicarse al 800 320 032 en caso de detectar alguna situación similar.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!