Declaración pública del Movimiento Ciudadano Pichilemu

DECLARACION PUBLICA MOVIMIENTO CIUDADANO PICHILEMU, MOCIPICH

Con respecto a la situación de conflicto producida en el acceso a la Playa Mónaco en que se vio involucrado el Consejero Regional Sr. Bernardo Cornejo acompañado de representantes de pescadores y algueros, la declaración del Sr. Sr. Renato Jaramillo Arriagada y las del Sr. SEREMI de Bienes Nacionales sr. Christian Villegas, nos permitimos hacer la siguiente declaración pública:

  1. En su última visita a nuestra ciudad balneario y como parte del Proyecto “Que no te falte playa”, el Sr. Felipe Ward, Ministro de Bienes Nacionales reiteró el concepto regulado por Ley, en el sentido que las playas son bienes nacionales de uso público y agregó tajante: en Chile NO EXISTEN LAS PLAYAS PRIVADAS”.

  2. Además, agregó que de acuerdo a la ley vigente, para aquellos casos en que no es posible acceder a playas y existen caminos privados, BBNN e Intendencia Regional deben fijar vías de acceso para fines turísticos o de pesca en acuerdo con los propietarios, arrendatarios o tenedores de terreno luego de presentada la solicitud de los interesados a alguno de dichos organismos, Gobernación o Municipalidad.

  3. De acuerdo a lo declarado por el Sr. SEREMI de BBNN al diario “El Tipógrafo”, se ha coordinado acciones junto a la Intendencia y Gobernación a fin de efectuar fiscalización el día lunes 18 de febrero de 2019 para verificar que los accesos estén abiertos o abrirlos con la fuerza pública si no lo están, cumpliendo todos los requisitos previos que la ley establece.

  4. Desconocemos las razones que llevaron al Consejero Regional Sr. Cornejo a anticiparse a la acción de los organismos señalados, habiendo sido parte de la mesa que acordó hacer dichas gestiones. Según publicación del diario el Tipógrafo” habría sido para “verificar en terreno si la obstrucción del camino de acceso a la playa se mantenía, hecho que imposibilita acceder al mar”. Sin embargo, no podemos desconocer el apoyo habitual de este consejero a las causas de los hombres y mujeres ligados al mar.

  5. Respecto a las amenazas que habría recibido el Sr. Cornejo y acompañantes, serán materia de investigación. En la eventualidad de ser comprobadas, estaríamos en presencia de actitudes repudiables y condenables.

  6. Con respecto a las declaraciones del Sr. Renato Jaramillo Arriagada, publicadas en Pichilemunews, nos parecen inadecuadas, contiene una cantidad de juicios erróneos, parciales, sesgados y un desconocimiento absoluto de las leyes que regulan el procedimiento de acceso a las playas. Señala que los propietarios de origen extranjero (norteamericanos, australianos y británicos) estarían solicitando asistencia a sus consulados por “violación de propiedad privada”.

  7. Los agentes inmobiliarios que ofrecen propiedades con playa privada, ya sea frente al mar, ríos, y lagos, lo hacen en forma irresponsable. ESE PRODUCTO NO EXISTE EN EL MERCADO CHILENO. Deberían informar a sus compradores, especialmente si son extranjeros. Si el título de dominio señala el mar, el océano, el lago, este se refiere a la línea de más alta marea. El título no lo hace dueño de la playa.

  8. Nuestra lucha inclaudicable por el acceso a las playas y defensa del borde costero se mantiene intacta, cada ciudadano debe compartirla, promoverla y apoyarla. Basta de abusos de poder, engañiflas, pillerías, corruptelas, hacerse los naturales, mirar hacia otro lado. Si cada actor hace su pega, avanzamos. Si no lo hace está siendo cómplice de un despojo a la ciudadanía. HONESTIDAD, PROBIDAD, SERIEDAD A NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS, NO ES MUCHO PEDIR, SOLO QUE CUMPLAN LO QUE LES OBLIGA LA LEY Y EL MANDATO CIUDADANO.

Fernando Troncoso Quiroz, Presidente

Juan Avila Peña, Secretario

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!