PDI realizó balance operativo durante el 2017

Más de 2 mil 700 personas detenidas por diferentes delitos y cerca de 3 mil 100 denuncias son las estadísticas operativas obtenidas por la PDI en la Región de O´Higgins.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), está implementando un nuevo “Plan Estratégico Institucional 2017-2022”, el cual busca potenciar una de sus cuatro áreas de servicio actualizadas, como lo es la “Investigación Criminal”, la cual está directamente relacionada con la investigación especializada de los delitos. Por lo anterior, el jefe regional de la PDI prefecto inspector Alejandro Leiva, dio cuenta durante esta mañana de los resultados operativos obtenidos durante el año 2017 en la reunión del comité policial de la Intendencia Regional.

En la ocasión, el jefe regional de la PDI, señaló en que la Región de O´Higgins durante el año 2017, fueron detenidas de 2 mil 753 personas por diferentes delitos, de los cuales podemos destacar los relacionados con los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) como Infracción Ley de Drogas con 347 personas, seguidos por Delitos de Lesiones con 137, Hurtos con 112 detenidos y los Robo con Fuerza con 104 personas puestas a disposición de los respectivos tribunales de garantía.

Con respecto a las denuncias, durante el año 2017 se cursaron 3 mil 194 denuncias, de las cuales el 24% corresponde a otros delitos, 23 % corresponde a delitos económicos, 22 % robo con fuerza, y 15% delitos de hurtos.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, obtuvo buenos resultados operativos durante el año 2017 incautando la cantidad de 29 mil 405 plantas de cannabis, como además 45 kilos 554 gramos de cannabis procesada o a granel. En relación, a la incautación de clorhidrato de cocaína se obtuvo una incautación de 18 kilos 712 gramos, mientras que el decomiso de cocaína base fue de 50 kilos 641 gramos. Es importante destacar, que la BRIANCO Rancagua junto a las Brigadas de Investigación Criminal (BRICRIM) de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz, tienen equipos de detectives especializados que están ejecutando el Plan Institucional de la PDI Microtráfico Cero (MT- CERO), donde el objetivo principal de este Plan, no es la gran cantidad de drogas sino que busca erradicar los puntos de venta de microtráfico en los barrios para devolver los espacios públicos a las familias que son afectadas directamente en su calidad de vida con este tipo de delitos.

Otra de las áreas de servicio del Plan Institucional 2017-2022 de la PDI, es el “Control Migratorio”, el cual es ejecutado por los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, tanto de la ciudad de Rancagua como de San Fernando, quienes efectuaron durante el año 2017, 6 mil 523 registros de visas a extranjeros; por otra parte, se denunciaron a la autoridad administrativa a 487 extranjeros; se efectuaron 118 fiscalizaciones a distintos locales comerciales como ferias, y efectuaron 11 medidas de expulsión del país a extranjeros.

Finalmente, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Alejandro Leiva, señaló que se va a cumplir un año desde que está operativa la BICRIM Pichilemu, la cual está compuesta por 16 funcionarios, y tiene como jurisdicción las 6 comunas de la Provincia de Cardenal Caro, logrando esclarecer diversos de delitos con tiempos de respuesta más acotados gracias a la presencia permanente, dejando de esta manera de ser la única provincia de Chile que no contaba con un cuartel de la PDI.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!