Disponen suspensión de faenas y actividades recreacionales en ríos Cortaderal y Cachapoal por posible aumento de caudal

El Intendente Pablo Silva encabezó, junto a la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para abordar la crecida de caudal que se ha producido en el río Cortaderal y que afecta directamente a la Laguna Pejerreyes, en el sector cordillerano de Machalí.

Durante el día de hoy, Onemi O’Higgins declaró Alerta Amarilla para las comunas de Machalí y Rancagua de acuerdo con información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos. Esta información señala que la Estación Cortaderal antes Junta de Río Cachapoal ha presentado un aumento de caudal durante las últimas semanas, debido principalmente a los deshielos propios de la temporada, aumentando progresivamente el nivel de agua de la laguna Pejerreyes.

Alejandra Riquelme explicó que “durante el mes de agosto hubo un deslizamiento que provocó un vaciado de material que obstruyó la salida de la laguna. Esto se ha ido monitoreando permanentemente y hoy se ha tomado la decisión de declarar la Alerta Amarilla para tomar acciones y coordinaciones con todos los usuarios del río Cachapoal y así alertar oportunamente el eventual vaciamiento que podría darse en esta laguna”.

Aclaró además que “las medidas adoptadas por la mesa técnica son concordante al informe entregado hoy por Sernageomin. Entre ellas está suspender todas las faenas que se realizan en el río desde la Laguna Pejerreyes hasta el Puente Termas de Cauquenes. Además el lunes pasado se activaron los planes de contingencia de las empresas que trabajan en el sector, como Pacific Hydro, Cipresillos, Essbio, Enel y todos los que son usuarios de la cuenca”.

La directora indicó que el monitoreo se viene desarrollando permanentemente cada media hora con los instrumentos que dispone la Dirección General de Aguas, adicional a ello se volverá a evaluar la situación preventiva en 24 horas.

Por su parte el intendente Pablo Silva señaló que “estamos tomando todas las acciones necesarias y tempranas para resguardar cualquier mínimo riesgo de la vida de las personas.”

Respecto a la situación del agua potable, la autoridad regional aclaró que “no existen problemas de abastecimiento y calidad del mismo, el sistema se encuentra estable y sus plantas de producción de agua potable continúan operando normalmente, sin verse afectado el servicio”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!