CONAF refuerza preparación a los incendios forestales en O’Higgins

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de O’Higgins se encuentra realizando trabajo de preparación para enfrentar la actual temporada de incendios 2017-2018, la que considera diversas acciones desde el punto de vista técnico, que incluye personal, infraestructura y recursos para el combate, así como también en la prevención, ejecutando diversas acciones y trabajo comunitario.

Ricardo Peña Royo, director regional (i) de CONAF, expresó que “es fundamental que podamos tomar todos los refuerzos necesarios para enfrentar la actual temporada de incendios 2017-2018, lo que ha significado un amplio despliegue de recursos técnicos y profesionales. Pero este trabajo no está completo si la comunidad no pone de su parte. Los incendios forestales en nuestra región suceden en un 99,9% por causas humanas, por lo que hacemos un llamado a extremar medidas para evitar su ocurrencia”.

La autoridad, destacó que “tenemos que tener una mirada integral, no sólo preocuparnos del combate de incendios forestales y de los recursos terrestres y aéreos, sino que también del cambio de conductas irresponsables de la gente, lo que es fundamental a la hora de disminuir la ocurrencia de los mismos y eso lo logramos con medidas de sensibilización, a través de la capacitación y trabajo con comunidades y la persecución de estos delitos en compañía de la acción policial y el Ministerio Público”.

Por tanto, CONAF explicó que en la región y por medio de diversas instancias se está preparando a todos los actores con capacitaciones, principalmente en medidas preventivas con la comunidad, donde se les ha instado a los vecinos a realizar cortafuegos en sus hogares, así como también a que realicen silvicultura preventiva, aconsejando la poda de los árboles y la limpieza de los predios de toda maleza que se pueda comportar como combustible para un incendio.

“Acá es importante que los propietarios de predios agrícolas y forestales estén informados de nuestros calendarios de quemas y que sepan que no solicitar autorización y hacer uso del fuego es un delito, donde se arriesgan penas de cárcel y fuertes multas, mucho más si termina en algún incendio forestal, por tanto, es CONAF quien junto con autorizar la acción, entrega las recomendaciones técnicas para la ejecución extremando las medidas de prevención”.

En la Provincia de Colchagua, CONAF hizo entrega del Plan de Protección a las comunidades de Entre Ríos-La Rufina y Sierras de Bellavista, junto con trabajar la prevención de incendios mirada desde el punto de vista sustentable con llegada a otras comunas.

En Lolol, por ejemplo, luego de una solicitud de quema agrícola a gran escala, CONAF propuso una alternativa sustentable la que fue seguida por propietarios que se han sensibilizado con la realización de prácticas menos contaminantes y que han logrado utilizar el desecho vegetal para realizar rellenos a quebradas y terrenos con erosión, mejorando no sólo el problema residual, sino el que afecta a la tierra en algunos lugares como Lolol, donde tenemos un gran ejemplo de este caso.

Cambio Climático
Fuertes lluvias y altas temperaturas es la tónica que se ha dado en las últimas semanas, dejando es ascuas el estado atmosférico de los días, donde la primavera, ni el verano ya no son los mismos, por lo que hay que cuidarse.

“El cambio climático ha llegado para instalarse, lo que es en evidencia culpa del mal uso de los recursos que las generaciones hemos tenido a disposición, hoy día lo que necesitamos es seguir trabajando para que la gente, que tome las precauciones que permitan que no tengamos que lamentar algo como el año pasado y para eso también estamos trabajando con las instituciones”.

Capacitaciones
En lo que va del año, en la región de O´Higgins, uno de los refuerzos más importantes que se han llevado a cabo son las capacitaciones con las instituciones y componentes de la sociedad civil, enmarcada dentro de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales. “Entendiendo que si la prevención es tarea de todos, todos debemos saber, cómo prevenirlos y qué hacer cuando ocurren las emergencias”, manifestó Peña.

Por lo que Carabineros, la Policía de Investigaciones, municipios, profesores, comunidades, empleados públicos y privados ligados a la materia están siendo capacitados para enfrentar el tema de los incendios forestales desde diversas aristas, de modo de ir cambiando la mentalidad de la gente, para que su actuar se vaya vinculando con el cuidado del patrimonio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!