- Candidato del Partido País.
- 58 años. Nacido el 20 de noviembre de 1958 en Santiago.
- Padre de seis hijos.
- Egresado de enseñanza media del Liceo José Miguel Carrera de Conchalí.
- Estudios incompletos de geografía en la ahora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Hizo un curso de laboratorista de suelos, y trabajó como jefe de obras.
- Profesor en filosofía de la Universidad de Concepción. Posgrado en educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Profesor de la U. del Biobío entre 2007 y 2008.
- Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en 1987.
- Militante del Partido Socialista entre 1983 y 2008.
- En 1989, Secretario General en Biobío del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).
- Miembro del Comité Central del Partido Socialista entre 1990 y 1994.
- Director regional del INJUV en Biobío, 1991-1993.
- Diputado por Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé entre 1994 y 2006.
- Senador por la circunscripción Biobío Costa desde 2006.
- Militante del Movimiento Amplio Social desde 2008, y presidente del partido entre 2010 y 2016.
- Militante del partido País desde 2016.
Mensaje
“Las demandas más sentidas de nuestro pueblo están limitadas por el actual marco regulatorio que rige a nuestro país, la Constitución de 1980, creada y aprobada en plena dictadura militar. Hoy, luego de casi 30 años desde el retorno a la democracia, es de vital importancia generar una Nueva Constitución, basada en principios democráticos, con más participación, equidad, libertad y transparencia para el Estado.
[La candidatura] pretende ser la base para trabajar, dialogar y construir, en conjunto a todas las chilenas y chilenos, un camino de profundización de la democracia, de construcción de mayor igualdad social y económica, de recuperación de recursos naturales, de creación de crecimiento sustentable, de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, haciendo que la soberanía de este país radique en el pueblo de Chile. [Sus eventuales] medidas y propuestas esperan ser un reflejo del sentir de los ciudadanos y ciudadanas, de los planteamientos que nos han formulado los dirigentes sociales, estudiantiles, de trabajadores, de mujeres, de comunidades mapuches y otros pueblos originarios.”Principales propuestas
- Constitución: asamblea constituyente convocada a través de plebiscito aprobado por nuevo parlamento en 2018; recibir encargo de redactar nueva constitución sujeta a aprobación plebiscitaria en 2020.
- Nacionalización de recursos naturales y de servicios públicos: agua y litio; “el actual proceso de destrucción de la naturaleza en manos de intereses privados es inaceptable para las actuales y futuras generaciones”.
- Desarrollo económico: alianza público-privada para un desarrollo sustentable; diversificación de la matriz productiva; reactivación de la economía necesita como eje un “amplio” plan cuatrienal de inversiones en infraestructuras productivas y sociales; nuevos sistemas de transporte público, transporte ferroviario, plan de urbanismo integrador.
- Emergencias: “un nuevo estado frente a las emergencias y desastres naturales”; desarrollo de nueva institucionalidad.
- Plurinacionalidad: “las causas del conflicto entre el Estado y los pueblos originarios es (son) de antigua data, pero de profunda actualidad”.