Vecinos de Topocalma buscan que camino histórico al balneario sea reabierto

En 2013, una resolución de Bienes Nacionales cerró el antiguo camino que llegaba al balneario de Topocalma, perteneciente a la comuna de Litueche, lo que ha generado malestar en la comunidad desde entonces. Pescadores y recolectores del sector dicen que no pueden trabajar.

La citada resolución, citada por La Tercera, decía que se debía construir otro acceso “más seguro y expedito” al lugar, ante el “riesgo de incendios forestales”, modificando de esta manera el decreto de 1984, que regulaba la vía de acceso a la playa Topocalma. Por esto, más de tres mil vecinos de la zona pidieron a la Intendencia Regional restaurar el antiguo camino.

Bernardo Cornejo Cerón (DC), consejero regional y ex-alcalde de Litueche, manifestó hace unos días al matutino que “el problema realmente habría comenzado cuando una hacienda del lugar fue vendida a un privado”. “El nuevo y único acceso solo beneficia a un loteo de parcelas de esa hacienda y termina en un lugar de puras dunas, que no le sirve a nadie ni garantiza el acceso a la playa para todos”, relató, agregando que “Litueche, teniendo mar, ahora no tiene acceso a él”.

“El nuevo acceso que se creó no está hecho para la playa Topocalma, sino que para el sector de Puertecillo, con entrada por la comuna de Navidad. No es un camino que reúna las condiciones adecuadas para la gente que vive aquí”, explicó Cornejo.

Playas Libres Litueche, iniciativa comandada por el concejal de esa comuna Gabriel Palma (DC), busca “volver a contar con un acceso directo al mar, para el trabajo de los pescadores y recolectores, y también como una opción de desarrollo turístico”. Según el edil, el actual camino los deja por lo menos a cuatro kilómetros de la histórica playa. Palma no expresó si el resto del concejo municipal y el alcalde René Acuña (UDI) apoya la causa.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!