Consejo Regional aprobó financiamiento de alarmas comunitarias para 19 villas de la región

Al mediodía de este lunes el Consejo Regional de O’Higgins realizó una Sesión Plenaria Extraordinaria para aprobar el financiamiento de un gran número de proyectos, a través de los Fondos de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional.

En ese contexto se destacó la ratificación de iniciativas postuladas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Seguridad Pública para instalar sistemas de alarmas comunitarias en 19 villas de distintas comunas de la región. De esta manera se benefició a las Juntas de Vecinos Orlando Letelier del Solar de Codegua, El Arrayán y Villa Esperanza de Doñihue, José Miguel Carrera de Graneros, Los Copihues de Olivar, Recreo N°4, Villa El Sol III, Villa Don Rodrigo, Villa Teniente 2, Urmeneta, Los Manzanos de Lourdes de Villa Conavicop, Bosques de San Francisco, Los Andes, Parque del Sol, Plaza Galilea, Nuevo Milenio Nelson Pereira y O’Higgins-Escudo de la comuna de Rancagua y a las Juntas de Vecinos N°20 San Agustín y República de Paraguay de Requínoa. La inversión total supera los 163 millones de pesos.

“Nos llena de satisfacción esta nueva aprobación de proyectos priorizados en beneficio de la comunidad. Estamos muy contentos por todas estas familias que vivirán más seguras y, por lo tanto, más tranquilas, tras soportar diversos episodios de robo y violencia al interior de sus villas. Este hecho demuestra el compromiso de nuestro gobierno por aquellas personas que más necesitan de nuestro apoyo y de los recursos del estado”, enfatizó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo consideró que “hoy ha sido tremendamente importante contar con la presencia de vecinas y vecinos, fundamentalmente de Rancagua que han venido por los proyectos de seguridad pública, referentes a alarmas comunitarias. Esto sigue siendo una línea de financiamiento que a los vecinos les importa mucho (…) es importante también que los vecinos fiscalicen como ciudadanos que estos proyectos se ejecuten de la manera que les dijeron que se iban a hacer”.

Para optar a este financiamiento cada junta de vecino debía contar con un Plan de Seguridad Vecinal, a través del cual se puede manejar de manera organizada el sistema de alarma comunitaria. Éste, en tanto, consta de una baliza que abarca a cinco casas y de un control remoto de corta y larga distancia.

Así lo explica la presidenta de la Junta de Vecinos Plaza Galilea de Rancagua, Maribel Berrocal, quien llegó a la sesión a escuchar el veredicto, junto a otros beneficiarios. “Hemos tenido un sinnúmero de asaltos y robos en las casas, casi todos los días y ya no hallábamos que hacer, no dábamos más con la delincuencia. Esta alarma tiene una chicharra y en cada casa hay un llavero que es botón de pánico con tres sonidos diferentes. Nosotros nos organizamos para que uno sea de emergencia médica, otro para incendios y otro para casos de delincuencia. En nuestro caso, además, tenemos un valor agregado que es un visor led que identifica la casa en la que se está cometiendo el delito”, detalló.

Dentro de la cartera de Seguridad Pública el Core también aprobó el financiamiento de proyectos relacionados a la instalación de nuevas luminarias y a la construcción de espacios comunitarios para recreación y esparcimiento. Estas iniciativas sumadas a las de alarmas comunitarias consideraron una inversión de más de 370 millones 880 mil pesos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Social, Carla Morales, comentó: “hoy se aprobó una cantidad importante de proyectos especialmente en la provincia de Cachapoal. Muchos de ellos consistían en alarmas y en mejorar la seguridad ciudadana de los vecinos, otros en la instalación de ampolletas led en el alumbrado público y en la recuperación de espacios públicos. La verdad es que hemos podido lograr por unanimidad esta carretera presentada y priorizada por el Intendente lo que nos deja muy conformes”.

Cultura y Deporte

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional también se aprobaron iniciativas presentadas a los fondos de Cultura y Deporte. En ese aspecto se ratificaron tres proyectos públicos del Fondo de Cultura, cuya inversión bordea los 25 millones de pesos: “Manos de Mimbre”, postulado por la Municipalidad de Chimbarongo, “Fiesta Costumbrista en Olivar, celebración de Fiestas Patrias”, presentado por la Municipalidad de Olivar y la “Celebración Fiesta de la Primavera 2017” en la comuna de Pichilemu.

Además se aprobaron 23 proyectos de cultura para 12 comunas de la región, dentro de los que destacan fiestas costumbristas, ferias, festivales y concursos. La inversión supera los 190 millones de pesos y generarán un positivo impacto en la comunidad. Así lo precisó el presidente de la Comisión de Cultura, Felipe García-Huidobro. “Estas iniciativas tienen como objetivo generar un sentido de identidad en las personas con respecto a su zona para rescatar tradiciones y poder mantenerlas, ya que de lo contrario, se olvidan. Es muy bueno que la gente presente proyectos, ya que son las fuerzas vivas de la comunidad las que están actuando”, dijo.

El Fondo de Deporte, en tanto, destinará alrededor de 147 millones de pesos en 21 proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de la región. Destacan la realización de campeonatos de fútbol, voleibol, boxeo, atletismo y danza.

“Agradecemos a los consejeros porque se hizo un trabajo muy a conciencia en el sentido de tratar de privilegiar los proyectos que tienen más alcance y en desarrollar una distribución ecuánime, para que haya una proporcionalidad en cantidad de habitantes y para que cada provincia tenga algún proyecto”, enfatizó el presidente de la Comisión de Deporte, Juan Pablo Díaz.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!