Murió dueño de El Mercurio, Agustín Edwards

En horas de esta mañana y en compañía de su familia murió a los 89 años el empresario y periodista Agustín Edwards Eastman, dueño y rostro de la empresa periodista El Mercurio SAP, que publica el diario más antiguo de Chile, dos periódicos más como La Segunda y Últimas Noticias y 14 medios escritos regionales, además del diario electrónico EMOL .

Hace semanas se conocía su delicado estado de salud, pero su familia informó que seguía bajo estrictos cuidados médicos.

En 2014, el periodista Víctor Herrero publicó bajo el sello Debate la biografía no oficial de Agustín Edwards Eastman, “Una Biografía Desclasificada del Dueño de El Mercurio”.

Entre otras cosas, el libro documenta los nexos entre Agustín Edwards y la CIA, y su intervención a través de El Mercurio en la elección presidencial de 1964 para asegurar la victoria de Eduardo Frei Montalva y luego participó de reuniones con altos personeros estadounidenses como Henry Kissinger para intentar que no asumiera el poder Salvador Allende en 1970.

El libro narra cómo el empresario recibió dineros durante la dictadura chilena y cómo, tras la vuelta a la democracia, se acercó a altos personeros de la Concertación para mantener su poder político y económico.

También se le imputa haber impuesto a sus medios una línea editorial que justificaba, o a lo menos callaba, los atropellos a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

En una entrevista del año 2000, Edwards se defendió de la acusación diciendo: “Creo, sinceramente, que siempre nos esforzamos por informar lo que ocurría. Pero existían limitaciones muy serias que ningún medio pudo superar”.

A raíz de las acusaciones sobre su rol en el golpe y sobre el tratamiento de los incidentes ocurridos en el Parque O’Higgins en 1987, el Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile lo expulsó de dicha institución el 21 de abril de 2015.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!