Más de mil personas fueron evacuadas desde Termas del Flaco

A las 16:00 horas se dio por finalizado el proceso de evacuación de las personas que permanecían aisladas en el sector Termas del Flaco, comuna de San Fernando, producto de las lluvias cordilleranas que afectaron a la Región de O´Higgins.

El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, agradeció la labor de “la Brigada de Aviación de Ejército, Carabineros de Chile, la FACH, Armada, Onemi, Municipalidad de San Fernando y a todos quienes colaboraron en este proceso de evacuación, que permitió que 1.034 personas retornarán a sus hogares sanos y salvos”.

En esta línea, la máxima autoridad regional calificó de “exitosa” la operación, “dado que se trabajó arduamente desde el domingo pasado, día en que se trasladó a 105 personas; el lunes a 235, el martes 310 y hoy miércoles 384”.

“Como Gobierno nos propusimos trabajar sin descanso hasta poner en resguardo a todas las personas que requerían bajar desde ese sector precordillerano. Se priorizó la evacuación de personas con problemas de salud, menores de edad con un adulto responsable y adultos mayores”.

Por su parte, el Coronel Jorge Jacque Falcón, jefe de Estado mayor de la Brigada de Aviación y quien ejerció como comandante de la Brigada subrogante, explicó que “la Brigada de Aviación Ejército, como unidad de armas combinadas y parte del Ejército de Chile, ha estado apoyando en esta emergencia, primero a nivel directivo y después en la parte ejecutiva, con helicópteros. Hemos mantenido siempre, salvo el último día, dos helicópteros Cougar, rescatando más de 705 personas”.

Asimismo, destacó el trabajo de coordinación que significó “realizar la evacuación de la familia que estaba accidentada”.

“Además es relevante destacar que, junto con rescatar a las personas que estaban en el sector de Termas del Flaco, la Brigada de Aviación de Ejército rescató a personal civil que estaba en los buses y autos, a lo largo de la Ruta I-45 y que no tenían ningún sostenimiento, por lo que era sumamente importante rescatarlos lo antes posible, porque podían empeorar sus condiciones”, puntualizó.

Finalmente, reconoció “el trabajo coordinado y directivo que hace el Comité Operativo de Emergencias regional, ya que ahí se generar las tareas. En la misma línea, valor el esmerado trabajo del personal de Ejército, integrante de la Brigada de Aviación Ejército, que estuvo soportando esta operación aérea, porque no es solamente pilotear un par de helicópteros, sino que atrás hay un sostenimiento de combustible, control de tránsito aéreo, de operación aérea general y mantenimiento. Por lo tanto, está toda la Brigada de Aviación Ejército involucrada en esta tarea”.

Mientras que la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que el organismo de protección civil estuvo monitoreando desde la semana pasada. “Levantamos una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Machalí, Rengo, San Fernando y Codegua, se entregaron lineamientos al sistema de protección civil, especialmente hubo una coordinación con Carabineros y tuvimos una importante coordinación con la empresa Essbio, durante todo el proceso. Posteriormente, esta medida se transformó el Alerta Amarilla, lo que permitió efectuar nuevas coordinaciones”.

Al igual que el Coronel Jacque, la directora regional relevó “el rescate aéreo médico a la familia afectada por el accidente registrado el sábado en el sector Termas del Flaco, producto del alud en esa zona, el que involucró a diferentes organismos. Carabineros también desarrolló un trabajo con la Fiscalía, y en una aeronave de Carabineros de Chile se trasladó al Servicio Médico Legal de San Fernando el cuerpo de la menor fallecida”.

Finalmente, Riquelme evalúo de manera positiva las “coordinaciones y las medidas preventivas que se adoptaron, en término que se mantuvieron las alertas adecuadas y se hizo difusión con el sistema y la comunidad, a través de diferentes herramientas de prensa. Yo siento que se tomaron las decisiones en el momento adecuado, siempre priorizando la vida de las personas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!